Uchpa y su oscuridad quechua en el Foro FIL

Música

La agrupación, que fusiona el rock con géneros de música andina marginados, se presentará esta noche, a las 21:00 horas.

Marcos Maizel, primera guitarra y el vocalista Fredy Ortiz. (Foto: Ruth Rosas)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Uchpa ofrecerá esta noche una particular descarga de "buen rock"... Fredy Ortiz, vocalista de la banda, asegura que "hay mal rock y buen rock... si el rock tiene una base de blues entonces es buen rock", para muestra bastaría escuchar sus temas "Corazón contento" o "Chaschaschay" incluidos en Danzaq Uchpa, el espectáculo que se podrá disfrutar esta noche en el Foro FIL.

Es la segunda vez que Uchpa está en Guadalajara, en 2016 estuvieron presentes en la FIL, cuando el invitado fue América Latina. La banda se integra por Christian Gamboa que toca el waqrapuku, Qechele,  danzante de Tijeras, Marcos Maizel, primera guitarra y el vocalista Fredy Ortiz, policía retirado que según la leyenda luchó contra el terrorismo en los años ochentas. De éstas experiencias nace el nombre de la banda, Uchpa, que en quechua significa cenizas; "cenizas es lo que queda después de una guerra", explica Ortiz.

"Pienso que el arte es la expresión de un ser desde un determinado lugar para mostrar su identidad. Cuando un antropólogo pregunta de dónde somos y se da cuenta que venimos de un pueblo pequeño, de donde no había luz eléctrica, el porqué incluimos el waqrapuku en las canciones, ese instrumento de viento elaborado de cuernos de vaca y toro, el porqué incluimos en nuestros conciertos danzantes tijeras, o por qué cantamos en idioma inca, se trata de eso, con Uchpa mostramos de dónde somos", dice Ortiz

Agrega, "Uchpa es la fusión de géneros marginados como los huaynitos, los jarawis, huaylias, pumpines, todo esto del buen folclor del quechuablante y el rock con base de blues que en algún momento fue también un género marginal. En esta fusión de géneros, de música, encontramos extremos parecidos, aunque distantes. Por ejemplo, incluimos danzantes tijera porque tienen ceremonias medias oscuras u oscuras; en sus ceremonias hacen tomar tragos a los instrumentistas, algo comparable a las ceremonias oscuras que hacía Alice Cooper”.

Maizel, quien es también director musical, comenta: "siempre es un logro tocar con Uchpa. Fredy y yo somos dos mundos diferentes, yo crecí en Lima, Fredy en provincia quechuablante, comenzamos desde abajo y estar por segunda vez aquí me hace sentir muy orgulloso". 

Con un tono de nostalgia rememora, "cuando comenzamos a tocar hace más de 25 años no teníamos el reconocimiento de ahora, no había este reconocimiento de nuestras raíces indígenas. La gente en Lima se reía de quienes llevan apellidos oriundos como Fidencio, Inca o Guamaní, y eso ha cambiado, hace cuatro o cinco años incluso se convirtió en una moda que me gustaría que continuara. Uchpa me ha permitido conocer la provincia, lo duro que es la vida ahí, y me ha permitido hacer mi música. Eso es Uchpa, una revancha, el no quedarme con ese resentimiento, que en el futuro nos sintamos orgullosos de esas raíces, además, la fonética quechua me ayuda mucho a hacer canciones. Para mí es más difícil hacer canciones de rock con castellano".

El concierto es a las 21:00 horas en Foro FIL.

PCL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.