'Nani' defiende el trabajo cotidiano de las mujeres al recibir el Homenaje La Catrina

"La mal llamada lucha de las mujeres no es otra cosa que la lucha de la sociedad entera por ser cada día mejor", dijo la caricaturista colombiana en la FIL.

La humorista gráfica colombiana durante la ceremonia. (Foto: Ángel Soto)
Jesús Alejo Santiago
Guadalajara /

Por una obra que ha revalorado la importancia de la mujer desde lo cotidiano, con una mirada crítica sobre los prejuicios y lugares comunes de la sociedad contemporánea, la humorista gráfica colombiana Adriana Mosquera Soto, Nani, recibió la edición 2021 del Homenaje de Caricatura La Catrina, convirtiéndose en la segunda mujer en recibir el reconocimiento en sus 20 años de historia —Maitena, en 2013—.

“Es el momento de desaprender todas esas viejas ideas y crear una nueva sociedad, donde la opinión de todas y todos importe de verdad. Respetar y reconocer el trabajo de las mujeres es uno de los primeros pasos y, por eso, este premio es un triunfo de todos, de nuestro gremio y de nuestra sociedad”, aseguró la diseñadora gráfica.

Durante el homenaje, la creadora de un personaje como “Magola” —una mujer que rompe con los estereotipos y se reconoce como feminista— aseguró que, más allá, de las transformaciones en el mundo y la posibilidad de darle mayor visibilidad a su trabajo, aún queda mucho por hacer.

“Cada vez somos más mujeres que nos atrevemos a incursionar en ambientes pensados solamente para hombres: opinar, dibujar, escribir, publicar, hacer política, ha estado vetado para nosotras por mucho tiempo; por eso, en mi trabajo hablo desde lo cotidiano, desde la cocina, el baño, la cama... pero no se equivoquen, no son temas sólo para mujeres como siempre me quieren hacer ver los editores”.

Así, en su trabajo se reflexiona sobre economía, ecología, política, religión, gobiernos e inseguridad ciudadana desde el sitio donde muchas mujeres “damos las más grandes y épicas batallas: nuestras casas”; mientras en el pasado sólo opinaban los hombres y hablaban de lo público, “de lo que a ellos les parecía importante”.

“Nosotras rompemos con ese esquema y damos importancia y visibilidad a lo privado, la mal llamada lucha de las mujeres no es otra cosa que la lucha de la sociedad entera por ser cada día mejor”, enfatizó tras recibir el galardón, una escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés, de manos del vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea.

Frente a un panorama tan complejo para las mujeres caricaturistas, Nani hizo una petición para el premio en 2022: que lo vuelva a obtener una mujer.

PCL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.