Nona Fernández recibió la bendición de Sor Juana

La autora quien se describió como una persona muy disciplinada a la hora de escribir adelantó que ya trabaja en su siguiente obra

Para Nona Fernández ganar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz ha significado mayor visbilidad a su obra (Martha Calvillo)
Martha Calvillo
Guadalajara /

A 25 años de la creación del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el cual reconoce el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, la FIL Guadalajara alista una charla especial con la mayoría de la mujeres que han sido acreedoras de esta distinción, entre ellas, la chilena Nona Fernández quien se lo llevó en su edición 2016.

La escritora quien se hizo merecedora del premio por su libro titulado La dimensión desconocida, habló con MILENIO sobre la gran oportunidad que esta distinción le abrió tanto a ella como a sus obras y en general a su trabajo como escritora.

“Es un tremendo regalo, no esperaba ganarme el premio, significó para mí el sentirme amadrinada por la Feria, en términos prácticos ha representado por supuesto mayor visibilidad en todas mis obras, a este libro en específico que ya tiene traducciones en italiano, francés, inglés, y sueco el premio ha ayudado a enfocar mi trabajo más allá de mi país y eso ha sido el gran regalo, es la bendición de Sor Juana”.

En La dimensión desconocida, la autora construye un relato a partir de la mala conciencia de un personaje, expone e ilumina una zona de locura que está muy cerca, a través de sus letras, activa los mecanismos de la imaginación, cautiva y conmueve. Detalla que se trata de tu texto más maduro.

“En este libro yo creo que logré condensar todo el trabajo que he estado haciendo desde que partí escribiendo, este libro yo creo que se empezó a escribir cuando escribí mi primer novela y desde entonces siempre he estado investigando en un proyecto literario que tiene que ver con revisar la historia reciente de mi país y repasar un poco los temas dictatoriales que son el momento que el que yo nací y crecí, fue un momento extraño que no terminé de entender y cuando comencé a escribir, trabajé orgánicamente en eso, en lo que había visto, en lo que había escuchado, la Dimensión aparte de que trabaja con un acaso específico, toda la reflexión que he hecho está plasmada en este libro, entonces hay una madurez con respecto a la mirada que creo que ha funcionado muy bien y eso me lo demuestra el premio y a acogida del público”.

La autora quien se describió como una persona muy disciplinada a la hora de escribir adelantó que ya trabaja en su siguiente obra; un ensayo o novela ensayada sobre la memoria.

“Estoy trabajando, me han encargado un ensayo sobre la memoria que parece que es mi tema, todos mis libros están trazados, escritos e hilvanados en el tema de la memoria y ahora voy a escribir algo novelado, no un ensayo rudo sobre este tema”.

SRN​

LAS MÁS VISTAS