Oribe Peralta: “Hay cosas más importantes que el futbol”

FIL Guadalajara 2022

El ex delantero de Santos y América presentó ‘Mi once ideal’ en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El ex jugador de América y Santos. (Foto: Ariel Ojeda)
Guadalajara /

Luego de su retiro de las canchas en enero de este año, Oribe Peralta entendió que “hay cosas más importantes que el futbol”, por ejemplo: su familia e impactar positivamente en la vida de las personas.

Para impulsar esto último, el ex delantero de Santos y América acudió a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con el libro Mi once ideal, en el que, a partir de experiencias personales, generó una guía para “triunfar en la vida”, dice.

“Estoy muy contento con el libro, he recibido muy buenos comentarios y estoy feliz de presentarlo en la FIL, que me den esta oportunidad, es otra cancha. Cuando me retiré, pasé al siguiente plano y probablemente no pensé hacer tantas cosas”, comenta el deportista en entrevista con MILENIO.

Del retiro, cuenta que este fue en un plano físico, porque mentalmente “sigo poniendo toda mi energía, incluso cuando es un partido de un equipo que no me interesa inconscientemente me cargo de un lado, eso es parte del vivir el futbol apasionadamente”.

Lo personal

Peralta (México, 1984) cuenta que encontró una similitud entre patear el esférico y la escritura: “Lo que le transmites a la gente, que se siente identificada con el esfuerzo que das”.

“Con el libro quiero transmitir experiencia para que las personas puedan sentirse identificadas con algo que yo les dije o que puedan sentir la empatía de decir ‘Yo también viví esto’”, agrega.

Mi once ideal también revela detalles de la vida personal del goleador, específicamente la relación con su esposa: “Hablo de cómo ella siempre me trató como una persona y no como el jugador; siempre me dejó bien claro que de la puerta para adentro era el papá, el esposo, el que ayudaba, el que hacía. De la puerta para afuera, en las canchas, ahí era el jugador. Entonces, aprender a entender y separar las dos cosas me hizo ver los dos lados de la moneda, y con base en eso tomar las mejores decisiones tanto para mí como para mi familia”.

Oribe ahonda en lo prioritario que son sus seres queridos: “La gente va a decir ‘¿Cómo un futbolista puede decir eso?’, pero creo que hay cosas más importantes que el futbol. Obviamente estás ahí, lo vives, lo disfrutas, te apasionas, pero créeme que todos los que están ahí, si pasara una situación con la familia, el futbol pasaría a segundo plano”.

El libro Mi once ideal, publicado por editorial Aguilar (de Penguin Random House), es su debut como escritor, y aún no tiene claro si seguirá llevando sus ideas al papel: “No está en planes ahora mismo (publicar otro libro), pero ahora que me están preguntando, me surgió la idea de escribir el después de un futbolista, creo que sería un buen título pero tendría que aterrizarlo”.

Sobre la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar y la derrota contra Argentina comenta: “Claro que quiero que México gane, que le vaya bien, pero debemos tomarlo con calma. Es algo que da alegría, pero no es lo más importante”.

En un ejercicio imaginativo, Oribe Peralta revela qué le diría a una versión más joven de él, la que empezaba despuntar en las canchas: “Le agradecería por haber luchado por ese sueño y después le pediría que fuera más valiente, que se atreviera a hacer más cosas mucho antes”. 

El tridente literario de Oribe Peralta

¿Qué libros serían titulares en la línea ofensiva de Oribe? “Pondría como número uno porque me gusta, porque he sacado buenos ejemplos para aplicar en mi vida, Los cuatro acuerdos. Pondría también el de Ryan Holiday, El ego es mi enemigo. Y, por último, Open, de Andre Agassi”.



  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.