Oswaldo Estrada enciende 'Luces de emergencia' sobre migración y violencia

Narrador, ensayista y profesor de literatura latinoamericana, el escritor presenta su libro de relatos en la FIL Guadalajara.

Oswaldo Estrada, autor de 'Luces de emergencia'. (Foto: Arnoldo Delgadillo)
Guadalajara /

Publicado antes en España, Estados Unidos y Perú, ahora Luces de emergencia, de Oswaldo Estrada, llega a México con el sello Textofilia. Se trata de una serie de cuentos donde, atravesados por la violencia, los personajes pasan por situaciones límite: “de género, doméstica, pero también la violencia de los padres hacia los hijos o la violencia que representa para los niños cruzar México para llegar a Estados Unidos”.

El propio escritor nació en Estados Unidos, pero a los cuatro meses volvió con su familia a Perú, donde vivió hasta los 14 años. Luego volvió a Estados Unidos y aunque reconoce que haber migrado siendo ciudadano estadounidense le dio una experiencia privilegiada, sí vivió “la experiencia del que recién llega a un nuevo mundo”.

Estrada es narrador, ensayista y profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Es autor de varios libros de crítica literaria y cultural.

Entrevistado sobre el libro presentado en la Feria del Libro de Guadalajara, dijo que sus “propias experiencias de inmigrante se van colando”. Pero además cualquier lector puede encontrarse en ellos, porque aborda temas universales sobre distintos momentos de la vida.

Luces de emergencia se escribió durante años, “porque por mucho tiempo no encontraba el tono, me cuesta mucho como escritor abordar la violencia doméstica, la violencia migrante, no quería caer en el amarillismo, en el sentimentalismo, escribía partes de un cuento, lo dejaba reposando por un año y volvía”.

ÁSS

  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.