Perú desembarca en FIL con Christian Bendayán y su Purga en el MUSA

El artista peruano muestra una serie de óleos y cerámica que puede apreciarse a partir de este sábado, se trata de una de las actividades que la delegación peruana ha traído a la FIL

Muestra Purga de Christian Bendayán en el Museo de las Artes durante la FIL Guadalajara (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Las actividades de Perú en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) comienzan desde hoy con la inauguración de la exposición Purga de Christian Bendayán en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG).


De acuerdo con el propio Bendayán, esta es su muestra más importante después de la Bienal de Venecia de 2019, previa a la pandemia.

“México es un gran referente del arte a escala internacional con artistas como Siqueiros, Orozco, Frida Kahlo y Diego Rivera, artistas con obras admirables y un accionar coherente de lucha que nos ha servido de modelo a muchos artistas. Es un honor que mi país al ser invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara haya pensado en mí para que lo represente y estar ahora aquí en el MUSA mostrando mi obra”, dijo el artista quien anunció que después de esta muestra tendrá otra en Nueva York, seguida de una residencia artística en Francia y luego comenzará a crear el Instituto de Investigaciones de Arte Amazónico en su natal Iquitos.

Iquitos tiene algunas características urbanísticas muy particulares, su arquitectura está basada en azulejos y fierro, tenemos la famosa Casa de Fierro de Quitos y los azulejos están presentes en más de 80 edificios emblemáticos de la ciudad, de ahí que muchas de las piezas que incluí en Purga son óleos sobre lienzo, metal y acero, también incluí otras hechas en cerámica”, comentó Bendayán.

Casi todas las obras que puede apreciar el público se muestran por primera ocasión, sólo dos ya fueron exhibidas en otras muestras como la Bienal de Venecia 2019, según explicó el artista quien comentó, “todas en su conjunto presentan un panorama diverso de temas y materiales vinculados desde lo histórico de la Amazonia hasta la parte más mística de prácticas ancestrales y miradas mitológicas”.

Libertad, transformación y desnudos

“El lenguaje artístico está cargado de símbolos que se vuelve como una escritura que se va repitiendo”, dijo Bendayán refiriéndose a la recreación de mariposas que pueden encontrarse en un gran número de las piezas. “Es mi forma de simbolizar la Libertad y la Transformación. La palabra mariposa se usa en el Perú de forma despectiva para llamarles así a los gays, yo le doy la vuelta a este sentidos y exhalto la diversidad porque creo que debemos enorgullecernos de las posibilidades de las transformaciones. La mariposa representa eso la Libertad de decidir su propia transformación”.

Bendayán continuó: “Por otro lado tenemos que se han negado los cuerpos desnudos amazónicos. Cuando vemos las representaciones fotográficas, el cuerpo desnudo es utilizado con la intención de mostrar a una comunidad salvaje que debe ser incorporada en una sociedad moderna y civilizada, de manera que esta sociedad comienza a vestir a los cuerpos desnudos y negarlos como cultura. Lo que hago es recuperar todas estas tradiciones, teatralizarlas. No me interesa una mirada purista de las culturas amazónicas, se trata de asumir que vivimos tiempos de globalización, de intercambios culturales. Mi obra responde a un proceso productivo que incorpora la teatralización, la representación escénica y la fantasía dentro de lo que es un análisis crítico sobre eventos históricos de la Amazonia. El cuerpo desnudo es un grito una lucha por la identidad amazónica, por la identidad de género y los verás a lo largo de toda la exposición”.

Creación constante

Bendayán dijo que ahora ha comenzado a trabajar en un proyecto que parte del cuadro titulado Purga que le da nombre a esta exposición. “La pieza es un políptico hecho de muchos lienzos que estaban postergados en mi taller. Sucedió que pasé por un proceso de dieta, un tratamiento amazónico que incluye el ingerir plantas, purgas por las madrugadas, beber una especie de té que me hacía vomitar como parte de la limpieza del cuerpo y el alma. Entonces decidí purgar mi taller y formar este cuadro grande en un proceso a manera de una purga. Hacerlo había cosas que iban saliendo y no estaban planeadas y me sorprendieron”.

Este cuadro titulado Purga representa entonces una mirada distinta en relación a todas las obras de la exposición. Todas, menos Purga están vinculadas al espacio urbano, a la mirada histórica, al archivo histórico, mientras Purga esta vinculada a la mirada mítica a la herencia cultural indígena y los procesos medicinales que vinculan o humanizan los hombres y mujeres en una conexión con la naturaleza”, agrega.

Purga puede apreciarse en el MUSA de la UdeG que se encuentra en avenida Juárez 975. Mayor información en www.musaudg.mx


Claves

Trayectoria

Christian Bendayán (Iquitos, 1973) es pintor, dibujante, grabador, fotógrafo y curador. Fue director artístico de la Feria Art Lima en sus tres primeras ediciones (2013 al 2015). Ha sido director del Instituto Nacional de Cultura de Loreto (2010). Asimismo, ha diseñado y editado revistas, libros y promovido la obra de diversos artistas amazónicos. Ha realizado diversas curadurías. 

 Entre sus proyectos curatoriales más recientes destacan Poder Verde II. El desborde amazónico en el Centro Cultural de España, de Lima (2011); La selva invisible de Brus Rubio en la Galería de Artes Visuales, Centro Cultural Ccori Wasi, Universidad Ricardo Palma (2010); y Poder Verde I, visiones psicotropicales en el Centro Cultural de España, Lima y Buenos Aires (2011), y La Noche en Blanco (Lima, 2012), entre otras.

Como artista ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el Perú y el extranjero. 

Representó al Perú en la Bienal de Mercosur (Brasil, 2001), en la Bienal de Valencia (España, 2007), en la Trienal de Chile (2009), en la Bienal de Curitiba (Brasil, 2011) y en la Bienal de Venecia (2019) 

Otras exposiciones 

 Además de Purga, la delegación peruana preparó otras dos muestras: El país que imaginamos, exposición fotográfica que podrá verse en Galería Urbana Paseo Chapultepec, y La vida sin plazos, exposición gráfica-literaria que se podrá apreciar en el en el Pabellón de Perú dentro de la FIL a partir de mañana. Escritoras en la ciudad de los 90, donde se rinde homenaje a las escritoras peruanas.


SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.