Lanzado en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en cuyo contexto tendría que darse a conocer al ganador o ganadora, el Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez fue declarado desierto en su segunda edición.
“Pese a todos los esfuerzos por mantener la anualidad del mismo y los 50 originales recibidos para participar en esta segunda edición, no se han dado Declara”, leyó Lluisa Matarradona, representante en México del sello español.
- Te recomendamos “Los jóvenes deben convencerse de que el futuro será hecho por sus manos”: Lídia Jorge FIL
En una transmisión dentro del programa especial de la FIL Guadalajara 2020, se especificó que la decisión vino tanto del jurado como los organizadores del Premio —además de Anagrama, la Universidad Autónoma de Nuevo León— tras reconocer que a causa de la pandemia de covid-19, tanto la promoción de la primera obra galardonada como la convocatoria de la segunda edición de este premio se han visto afectadas.
“Coincidimos en que la decisión de declararlo desierto se refiere no solamente al hecho de que ninguno de los textos cumpliera con todas las características requeridas para este premio, sino también a la toma de conciencia de la complicada situación actual y las extraordinarias circunstancias en las que la presente convocatoria ha tenido que llevarse a cabo”.
Con la presencia de José Garza, director de Extensión y Cultura de la UANL, y de Felipe Restrepo Pombo, coordinador del premio, se resolvió de esa manera la convocatoria de la segunda edición, aunque visto como una oportunidad para que la siguiente se pueda celebrar en unas condiciones óptimas “que permitan dar a conocer trabajos imprescindibles en el ámbito de la crónica periodística, que es la aspiración de este premio”.
“Las circunstancias actuales impiden que este premio de crónica refleje la fuerza de la tradición y del momento actual de la crónica en Iberoamérica, concretamente en América Latina, de tal manera que se tomó esta decisión. Vamos a procurar capitalizar esta situación, trabajar en la revisión de bases o en la difusión del certamen en Iberoamérica, de tal forma que, en marzo del 2021, en el marco de la Feria del Libro de la UANL, se pueda lanzar esta convocatoria”, a decir de José Garza, director de Extensión y Cultura de la institución universitaria.
ÁSS