Alejandro von Düben recibe el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza

Ganó el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que otorga la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la FIL Guadalajara.

Alejandro von Düben obtuvo el premio por el libro de cuentos 'En todo cuerpo hay vacío' / Foto: Ruth Rosas
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Hoy se entregó el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que otorga la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la FIL Guadalajara, a Alejandro von Düben por el libro de cuentos En todo cuerpo hay vacío, entre 138 propuestas que los organizadores recibieron procedentes de 20 países.

En todo cuerpo hay vacío es un libro en el que integro dos cuentos y que me llevó hacerlos tres años. El armado, ya con todas las historias, fue rápido, tres meses. Las historias vinieron cuando comencé a interesarme por lecturas en torno a la eco crítica, temas esotéricos y filosofía pre-socrática", dijo el escritor nacido en Chapala, Jalisco en 1988, quien es egresado de Letras Hispánicas por la UdeG y actualmente estudia una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
"Eso me llevó a ahondar en los elementos de la naturaleza y plasmarlos en cuentos, un género que siempre me ha parecido muy difícil en realidad.  a pesar de que también he hecho novela y literatura infantil; yo leo más poesía y me siento más seguro haciendo poemas”, agregó. 

Von Düben compartió que, además de su maestría, "escribo una novela. Me gusta que el lector se identifique con el texto, que encuentre un reflejo suyo y me comparta esa experiencia personal que le detonó su lectura. Cuando escribo lo hago con esa intención; para el caso de este libro, cada cuento habla de un elemento de la naturaleza y lo asocio a un problema socio ambiental". 

"Por ejemplo, para hablar de la tierra me inspiré en el terremoto que hubo hace poco y que tuvo su epicentro en Oaxaca, ahí resalto como problema la mala infraestructura de la ciudad. Para abordar el tema del agua, hablo de la contaminación del Lago de Chapala. En otro cuento hablo de la mala calidad del aire en general, y para hablar del fuego retomo los incendios provocados por pobladores para sembrar aguacate, o por personas interesadas en que a algunas áreas protegidas se les cambie el uso de suelo para peder construir fraccionamientos… Toco en todo el libro esas problemáticas”.

El autor añadió: “La Poesía de José Emilio Pacheco es muy importante para mí, para armar el conjunto, incluí como titulos de cada uno de los cuentos un verso de Jose Emilio Pacheco. Me parece que en su poesía se ve reflejada esa crítica constante sobre el cambio ecológico y la contaminación”.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.