El hombre que amaba los libros, publicado por la Editorial de la Universidad de Guadalajara, reúne testimonios de escritores y colaboradores cercanos a la Feria del Libro de Guadalajara y a su fundador, como un homenaje a Raúl Padilla (1954-2023), considerado uno de los más grandes promotores de la cultura mexicana.
“Mario Vargas Llosa, Alberto Ruy Sánchez, Carmen Boullosa, Cristina Pacheco, Elmer Mendoza, Xavier Velasco, Silvia Eugenia Castillero y Pilar del Río, entre otros, recuerdan al amigo y hacedor de proyectos que hizo posible una feria de magnitud inimaginable hace 37 años, cuando se desafió el centralismo cultural del país y se asentó en Guadalajara el inicio de lo que hoy es la segunda feria del libro más importante del mundo y la más grande en español”, se señala en la sinopsis de la publicación.
- Te recomendamos "Una novela no te puede costar más que tres tortas": Paco Ignacio Taibo II FIL
A lo largo de los textos hay asomos a la vida pública y privada de un personaje que, más allá de las polémicas que lo rodearon y la inesperada noticia sobre el final su vida, dejan en claro sus aptitudes de líder, su generosidad y su determinación para lograr beneficios amplios y a largo plazo no solo a la comunidad universitaria, sino a la ciudad, al país entero.
Durante más de 37 años al frente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla recibió decenas de premios y reconocimientos, siendo uno de los últimos el Princesa de Asturias en 2020. Este libro recopila el discurso claro y fuerte que pronunció a propósito de este evento y algunos más, completos o en fragmentos, donde muestra no solo su posición frente a los acontecimientos políticos y sociales de la época, sino que refleja cómo es que la Feria no podía, ni quería estar lejos de la realidad del mundo.
“Nuestra Feria es una empresa cultural pública, creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara. Esta fórmula parece un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también para los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia, la educación deben sacrificarse por otros ideales. Nuestra Feria ha querido mostrar, por el contrario, que la cultura es una inversión, nunca un gasto. Y que el desarrollo es ilusorio si se descuida el capital humano y cultural”, leyó Padilla en aquella ocasión.
Finalmente, la Editorial de la Universidad de Guadalajara informó a MILENIO que “este es un libro homenaje, pero también un reflejo de las historias que se tejen en torno a los libros: las amistades, las negociaciones, los desencuentros, los éxitos y las esperanzas contenidas en un libro abierto”.
La portada de El hombre que amaba los libros, publicado por la Editorial de la Universidad de Guadalajara se revelará el domingo, el día del homenaje.
evt