Los asistentes a la presentación de Empoderamiento ciudadano a través de la tecnología, pudieron escuchar de viva voz de Raúl Salinas de Gortari, su autor, algunas de las propuestas que este libro tiene para mejorar la situación del país.
Salinas de Gortari partió de una premisa: que hay dos factores del estancamiento económico y social, la casi nula participación de las personas en la vida política y la relación con la ley: “60 por ciento de los mexicanos trabaja fuera de la legalidad, en el sector informal, y estos no pagan impuestos, mientras que el restante que sí lo hace pagan los salarios de profesores, policía y otros funcionarios”, “en Chile que hay menos población que en México hay el triple se asociaciones de participación social”, dijo con un notorio dominio de la retórica política.
“Somos parte de una revolución tecnológica, actualmente hay 100 millones de dispositivos móviles en el país, lo que propongo es que usemos esta tecnología como una herramienta para la legalidad y la formalidad; si creamos una aplicación para registrarse, ser legal y pagar impuestos proporcionales, que los ricos paguen más, contribuiremos a que el recurso se redistribuya de manera eficiente, transparente, dónde el ciudadano pueda ver en qué se destinará el recurso”, añadió.
Como argumento de apoyo mencionó que en el gobierno hay 150 programas sociales a nivel federal y que sumados a los municipales y estatales suman 5 mil programas regalando dinero que no cambian nada, que no ayudaron a disminuir la pobreza, ese dinero añadió “se perdió en la ineficiencia y la corrupción; regalar dinero indigna”, añadió.
Mencionó que con la participación a través del uso de la tecnología “podemos pasar a ser objetos de que nos sucede a sujetos de lo que queremos que pase” y que aún hoy.
La sesión se llevó a cabo sin sobresaltos y casi al último, en la ronda de preguntas, preguntaron si esto no interfería con las funciones del SAT, a lo que el político comentó: El SAT se puede reformar.
Con información de Juan Carlos Cruz
GPE