Reflexionan la construcción de la masculinidad

Con su más reciente libro #Elloshablan Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia, Lydia Cacho busca detonar lo que ella llama una avalancha de preguntas de género.

Anunció que habrá versión para teatro de #Elloshablan. (Paula Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Lydia Cacho lanzó apenas en julio de este año bajo el sello de Grijalbo: #Elloshablan Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia. La autora comparte cuáles han sido las reacciones de sus seguidores en torno a esta publicación. 

Un libro, un hashtag, un manifiesto ¿Cómo debe entenderse este nuevo texto? 

Es las dos cosas. Me llegó el concepto como uno de esos flashes creativos que te dan cuando te dan como cuando quieres hacer el cabezal de una nota. En cuanto yo me senté a escribir cómo iba a ser la síntesis del libro para mandársela a mi agente y a mi editor, era #Elloshablan.
Son testimonios de hombres, la relación con sus padres, la violencia y el machismo. 

¿Los testimonios que recabó son recientes?

Desde hace muchos años, cuando comencé a hacer Los demonios del Edén, Esclavas del poder y Memorias de una infamia, entrevisté a muchos expertos en psicología para entender qué estaba sucediendo en la psique masculina con los agresores. Desde entonces tenía muy bien elaborada, un discurso polifónico de expertas y expertos sobre cómo piensan los hombres agresores extremos, me parecieron interesante hurgar en cómo construyeron su masculinidad. 


#MeToo: ¿feminismo exacerbado?

Yo creo que hay una gran confusión en los hombres; y ahora ¿cómo me relaciono con las mujeres? ¿Qué significa hostigar y qué no?

¿Cómo puedo ligar sin parecer un hostigador? Y esas preguntas son increíblemente buenas y positivas para la sociedad porque tenemos que reinventarnos.

¿Cómo ha cambiado la violencia contra las mujeres desde que inició sus primeros títulos sobre el tema?

La violencia no es peor que hace cien años. Antes era brutal y nadie la mencionaba porque estaba bastante normalizada, lo que sí es cierto es que estamos reaccionando de una manera muy distinta a ella y de una manera positiva, digamos. Hay una oleada de violencia contra las mujeres porque estamos hablando y tenemos que reconocerla. También tenemos a hombres y mujeres que se están informando sobre la violencia, y quieren pararla y hay una oleada de machismo recalcitrante conservador que viene de la mano de Provida, de todos estos grupos conservadores que quieren regresar a las mujeres a la cocina.

¿Está satisfecha con su incursión en documentales?

Sí, el más reciente es Somos valientes, que lo inicié hace dos años con una productora y un equipo pequeñito de producción; son cinco estados, cinco capítulos de la miniserie, es periodismo de paz, es una docuserie. Estamos trabajando en más capítulos para la serie, vamos a ver si empezamos con los primeros cinco que siguen son España o Colombia, Lo hicimos en una plataforma que se llama www.somosvalientes.mx, es gratuita se está viendo en todo el mundo; tiene un millón de visitas, son cinco capítulos y en cada capítulo tenemos cuatro niños y cuatro niñas que hablan de lo que ellos y ellas quieren.

¿Cómo abordó temas duros, para un público infantil?

Son entrevistas en las que no hay inducción, no les di las preguntas antes, me senté con ellos y ellas y los grabamos durante horas para preguntarles lo que pensaban sobre sí mismo, el mundo, a qué le tenían miedo. Los niños de Sinaloa tienen mucho miedo que se los lleven como esclavos en la guerra del narco; los niños en la Ciudad de México tienen mucho más miedo a ser desaparecidos como estudiantes o a vivir en la pobreza extrema; los niños de Chiapas quieren ser reivindicados como niños que trabajan y estudian, aquí en Guadalajara su miedo más grande es que haya una guerra y ellos no tengan futuro. Haremos la película Los demonios del edén y #Elloshablan tendrá una versión teatral. 

Actividades

Somos Valientes

El documental con las entrevistas a niños tapatíos se exhibió el domingo en el CAE de la UdeG.

#MeToo

Ayer la escritora estuvo en una mesa de diálogo al lado de Victoria Abril, Sabina Berman, Catherine Hakim y Margarita Zavala.

#Elloshablan

La presentación del libro mencionado es hoy a las 19:30 horas en el Salón 4.


GPE


LAS MÁS VISTAS