El renacer de Toño Mauri: “Mi testimonio es un mensaje de esperanza”

FIL Guadalajara 2022

En la FIL Guadalajara, el actor presentó el libro ‘Mi nueva vida, un gran milagro’, en el que plasmó su difícil experiencia con el covid-19.

Toño Mauri presentó el libro "Mi nueva vida, un gran milagro". (Foto: Ariel Ojeda)
Guadalajara /

Lo que vivió Toño Mauri tras contagiarse de covid-19 fue la experiencia más difícil de su vida: en un lapso de 10 meses atravesó un coma inducido, estuvo a punto de morir en varias ocasiones, perdió temporalmente la capacidad respirar, de moverse y de hablar, y se despidió de su familia pensando que no la volvería a ver.

Pero el actor, conocido por telenovelas como Abrázame muy fuerte (2000) y Teresa (2010), sobrevivió y plasmó su terrible experiencia en el libro Mi nueva vida, un gran milagro, que presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Larisa Curiel, responsable de Ediciones Urano, donde se publicó la obra, introdujo a su autor y amigo con emotividad: “Una historia de lucha, una historia de amor, una historia de fe”, comentó.

Entonces, Mauri tomó la palabra pero al instante derramó algunas lágrimas: “Hoy yo viví, siempre de la mano que me toma, siempre de la mano que me aprieta, siempre de la mano que me guía, siempre de la mano que me dice ‘Aquí estoy’, siempre de la mano de Dios”.

En shock

El actor (México, 1964) explicó que el llanto lo invadió porque, en su memoria, las situaciones que sufrió se mantienen frescas: “Es un proceso que me tocó conocer, nadie está preparado para algo así”.

Luego recordó que su calvario comenzó cuando todos en su casa se contagiaron de covid-19, “y fui yo quien se complicó”.

Mauri ingresó al hospital sin saber que allí pasaría casi un año: “Fueron noches muy largas, de mucha soledad. Pensé que serían tres o cuatro días y se convirtieron en meses”.

Su salud no mejoró, al contrario, un día que se sintió incapaz de respirar: “le pedí a mi esposa que me intubaran”. Pero antes se despidió de sus cercanos de una forma que detestó: con un video.

“Fue un coma de cuatro meses porque las cosas se siguieron complicando”, detalló. Y cuando despertó, “pensé que habían pasado muy pocos días, a mi esposa le tocó darme la noticia que habían sido varios meses, para mí fue un shock”.

Desde cero

De esta situación de salud, Toño regresó “sin nada, no podía moverme, había perdido la masa muscular, no podía hablar, mis condiciones eran cero”.

Pero lo peor fue que los doctores le comentaron a su esposa que “se había agotado todo”, la única opción era un trasplante de pulmón, “pero yo no calificaba por mis condiciones, estaba totalmente deteriorado”.

En ese momento de gran oscuridad, llegó la luz: un donante de 28 años le brindó su renacer.

“Se acerca el doctor antes de que empezara el trasplante y me dice: ‘Recuerda que la mano que mueve mi mano es la mano de Dios’, entonces dije: ‘Es el mensaje que estaba esperando’, me sorprendió mucho”, rememoró Toño.

La operación resultó exitosa y el actor salió del hospital entre vítores y aplausos de los médicos, momento que fue captado en video y se volvió viral. Ya en casa, Mauri pensó que su experiencia, llevada al papel, podría ayudar a otras personas. Y comenzó a escribir.

“En este libro vas a encontrar mensajes de esperanza, de amor, de fe, de cosas que a veces perdemos por la rutina de todos los días, aquí están muchas cosas que nos pueden hacer pensar, que nos pueden ayudar. Mi testimonio es un mensaje de esperanza”, exaltó el autor sobre Mi nueva vida, un gran milagro.


  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.