La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025 casi llega al millón de asistentes

FIL Guadalajara 2025

El número de asistentes creció de 907 mil en 2024 a poco más de 953 mil, en la edición dedicada a Barcelona.

Barcelona fue el invitado de honor de esta edición; así lució su pabellon | Ariel Ojeda
Guadalajara /

La 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara creció un cinco por ciento en asistencia de público con respecto a la edición anterior. Casi llegó al millón de personas, luego de contar con la presencia de figuras del espectáculo como Joan Manuel Serrat, Richard Gere, Gael García Bernal y aun Lupillo Rivera y Amandititita, cuyas presentaciones desbordaron los salones de la FIL.

Marisol Schultz, directora general de la FIL, indicó que el número de asistentes creció de 907 mil en 2024 a poco más de 953 mil en la edición dedicada a Barcelona, según cifras preliminares dadas a conocer la mañana del domingo 7 de diciembre. Y más adelante descartó que vaya a aumentar el cupo de la Expo Guadalajara, que tiene un límite, o cambiar de sede en años venideros.

Te recomendamos
“Siempre me he dedicado a la mentira”: Jorge F. Hernández

¿Cuál fue el balance de la FIL Guadalajara 2025?

Presentó el balance en conferencia de prensa, acompañada por José Trinidad Padilla López, presidente de la FIL, Karla Planter Pérez, rectora de la Universidad de Guadalajara, y Anna Guitart, por la delegación de Barcelona, quien anunció la donación de alrededor de mil libros en catalán que trajeron las editoriales de la ciudad condal a la biblioteca pública de Jalisco Juan José Arreola.

“Sobre el cupo, aquí tenemos a Protección Civil del estado de Jalisco. El cupo no se puede rebasar, creo que estamos prácticamente al tope, por eso tenemos actividades fuera”, respondió Schultz a la pregunta de una reportera sobre planes para la celebración de las cuatro décadas de la FIL en 2026.
Foto: Ariel Ojeda
​“Este centro de exposiciones nos parece el más adecuado para una feria del libro, no tenemos otro espacio, ya no digo en Guadalajara, ni siquiera en toda América Latina. Aquí nos vamos a quedar, pero tenemos que saber que tiene un límite, tenemos que saberlo porque no estamos aquí con guerra de cifras, de que a fuerza tengamos que alcanzar un millón (de asistentes). Importa más la calidad que la cantidad”, agregó la directora de la FIL.

Justificó que hay muchas personalidades que asisten a la FIL, particularmente en esta edición, que atraen multitudes y en especial se refirió al actor Richard Gere, quien se presentó el jueves 4 de diciembre en el auditorio Juan Rulfo, en la sección FIL Pensamiento, para hablar de su fundación ambientalista.

Richard Gere, un aprendizaje

Reveló que la asistencia del protagonista de Mujer bonita no se conocía hasta octubre pasado y no se le iba a decir que no a Richard Gere en la FIL, donde estuvieron figuras literarias como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025 Amin Maalouf, los premios Cervantes Eduardo Mendoza y Gonzalo Celorio, los Nobel Rigoberta Menchú y Venkatraman Ramakrishnan, la Pulitzer Cristina Rivera Garza, la Booker Internacional Jennifer Croft y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

“Sobre la capacidad: ha sido un aprendizaje, pero tengo que recordarles que no todos los años viene una estrella de Hollywood. Hablemos en plata: no es lo mismo el público que viene a ver a escritores que una estrella de Hollywood. No vino la gente a ver qué decía, vino para tomarse la foto. Hay que decir las cosas como son. En octubre no sabíamos que venía Richard Gere. No vino a hablar de una película, no hubo una premier, vino a hablar de un trabajo muy serio que tiene su fundación para una población de Jalisco, además, en FIL Pensamiento, y no le íbamos a decir que no. No estaba previsto, pero no todos los años tenemos a Richard Gere”, dijo Schultz.
Foto: Ariel Ojeda

Pero también con Serrat, que sin duda robó cámara con sus varias presentaciones en la FIL e incluso al recibir el doctorado Honoris causa de la Universidad de Guadalajara, o del protagonista de Amores perros, Gael García Bernal, se desbordaron los salones.

Números preliminares de la FIL

Antes, la directora de la FIL expuso los números preliminares de la edición 39 dedicada a Barcelona: en 43 mil metros cuadrados se exhibieron 2 mil 790 sellos de sesenta países con más de 450 mil títulos, y hubo 648 presentaciones de libros.

También acudieron 18 mil 400 profesionales del libro, procedentes de 64 países, que tuvieron 192 actividades. El salón de derechos tuvo 110 mesas.

FIL Pensamiento tuvo ochenta actividades, con cuatrocientos participantes de 17 países. Hubo, además, mil 462 sesiones de quince talleres y más de cien autores fueron a escuelas de Jalisco en el contexto de la FIL.

Foto: Ariel Ojeda

FIL Niños recibió a 198 mil 393 niños asistentes de diferentes escuelas, con mil 462 sesiones para quince talleres, 77 funciones, de 24 compañías, con espectáculos dirigidos a las infancias, y 44 sesiones de talleres espontáneos con creativos de Polonia, España, Argentina, Uruguay, México y Barcelona.

En el plano digital, destacó que las redes sociales y la página web de la FIL tuvieron un liderazgo absoluto como la feria del libro con más seguidores del mundo. “Tuvimos una comunidad de más de 813 mil seguidores y más de sesenta millones de usuarios por el número de impresiones”, expuso Schultz y agregó que en la página web se registraron dos millones de visitas.

¿Quién es el invitado de honor en 2026?

Barcelona se despidió como invitada y cedió la plaza a Italia para la edición de doble conmemoración en 2026, que se celebrará del 26 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 por los cuarenta años de la FIL y los 150 años de relaciones México-Italia.

Te recomendamos
Chimamanda Ngozi Adichie contra la apropiación del feminismo por la academia

hc

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.