Federico Reyes Heroles presentó la novela Sensé, en la que explora en el erotismo y la sensualidad de un hombre mayor, el abogado Luciano Talbek, un hombre profesionalmente exitoso que al encontrar a una bella galerista que hace aporta un misterio y un sentido a su vida.
Alberto Ruy Sánchez introdujo el libro como, “una novela que explora en las relaciones que existe un hombre cincuentón o sesentón, Luciano, un hombre de cerca de 34 años, pero con una sensibilidad y una mujer, o mejor dicho, la mujer más joven. Es el momento en el que hombre descubre el deseo femenino, y para las mujeres se llama los misterios del machismo mexicano”.
“Hay un narrador que habla a una mujer en segunda y después en tercera persona, como si escribiera una carta, es el hombre fascinado por una mujer, nos habla a nosotros, a ella o a usted. O el autor nos miente o el dato de los años no importa. Es un libro muy bien narrado, en el que el hombre significa la relación de poder, como hombre-deseante y mujer-objeto de deseo. Pero la novela, nos hace ver que ella es la que domina la situación”, relata el presentador.
Mayra González, quien según el autor fue la primera mujer en leer la novela, describe su experiencia con la novela como “un universo de hombres grises, al más estilo de Momo, y Luciano es un hombre gris hasta que descubre el deseo y al amar se llena de color, siente pasión, siente deseo de vivir. Además, es una novela que explora muy bien el deseo, el coqueteo y el enamoramiento”.
Federico Reyes Heroles, el autor, “señala que los personajes femeninos siempre han estado presentes en mis novelas. Pero me gusta pensar en lo que hemos perdido, en esa intención de ir conquistando. El erotismo está en crisis, el acoso y la ofensa es imperdonable, pero veo que estamos en una etapa en la que nos fuimos al otro extremo donde decir ‘¡Qué bonitos ojos tienes!’ es considerado como acoso. No se puede cruzar por la vida como si la belleza no existiera”.
En palabras de Ruy Sánchez si el libro fuera una película se llamaría “El pintor, el fotógrafo y el abogado”.
GPE