Roberto Cantoral Zucchi está de visita en Guadalajara y el motivo ha sido promover la biografía novelada que escribió sobre su padre con el título Detén el tiempo en tus manos, frase de uno de sus temas más exitosos El reloj.
La presentación del libro es parte de un proceso de promoción del legado de uno de los más grandes compositores de México “que comenzó con un gran homenaje que le hicimos, en conjunto con la Secretaría de Cultura en Palacio de Bellas Artes y que además de la edición de este libro incluye el llevar a buen puerto las gestiones para lograr que la casa de mi padre se convierta en la Casa del Bolero, promover la idea de que el bolero se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial y ya después veríamos si a partir del libro hacemos un documental, o una serie, o una película biográfica”.
- Te recomendamos “Niño reportero” asombra a Natalia Lafourcade FIL
Para Cantoral Zucchi, este libro en el que da voz a diversos personajes para recrear momentos del prolífico compositor mexicano ha servido para “descubrir la grandeza de un gran músico y gestor del Derecho de Autor. “Si bien, como hermanos sabíamos lo que representaba mi papá como creador de boleros, huapangos y baladas internacionales, no habíamos dimensionado el total de su vida y de su obra y la experiencia ha sido muy emocionante. Ese hombre era muy temperamental, muy apasionado de lo que hacía".
"Cuando enterró su vida de compositor a los 52 años y se convirtió en un gran defensor del Derecho de Autor, lo hizo con el mismo éxito con el que compuso tantos temas que aún están vigentes en todo el mundo. En el libro quise retratar eso, con cierta distancia y objetividad, tuve que contenerme bastante. Tal vez lo más difícil de escribir el libro fue eso, hablar de mi padre no desde mi perspectiva como hijo y subrayo que fue muy difícil porque además de ser un gran compositor, fue un gran padre”.
El autor, dijo que una ventaja de haberse enfrascado en la escritura del libro fue “poner un poco en orden el acervo de mi padre. Hablo de las partituras que conservamos de ciertos temas, fotografías y de las hojas originales en donde escribió con su puño y letra cientos de temas, fueron 333 temas los que escribió, decenas de ellos grandes éxitos, recordemos que mi padre fue el primer hombre que rompe el récord de ventas en nuestro país con 100 mil copias vendidas de El reloj y La barca en 1956”.
En esta claridad que arrojó la escritura del libro, Cantoral Zucchi afirmó: “Yo vería la obra de mi padre bajo dos perspectivas: los éxitos que ya el público aceptó, que ya el público probó y que los hizo suyos como: Al final, El triste, Regálame esta noche, El reloj, El crucifijo de piedra, La barca, Sueño prohibido temas emblemáticos que cuentan con versiones en distintos idiomas, que han sido exitosos en Asia, incluso y que siguen grabando artistas como Luis Miguel, Natalia Lafurcade y Marc Anthony, por mencionar algunos y esas obras que quizá no fueron populares pero tienen una riqueza musical y literaria maravillosa".
"Esa es una de las grandes aportaciones de este libro, el colocar el reflector en esas obras que no son las más conocidas pero que están llenas de mucho mensaje y que tienen una gran calidad literaria y musical como las canciones: "Yo no voy a la guerra", El Quijote, La tierra está llorando, Pobre Cristo. El libro ha servido para poder crear un catálogo de todas las canciones de mi padre para exponerlo a los cantantes que se interesen en grabar dichos temas”.