Para el fotógrafo Santiago Arau Pontones, ver y mirar son conceptos que podrían parecer similares, pero en esencia son distintos. “Creo que siempre vemos, pero mirar significa detenernos”, explica desde la FIL de Guadalajara.
El artista del lente llegó a la celebración literaria para presentar Patrimonio, libro conformado por 200 imágenes al que ve como “la culminación de un proyecto muy largo que me llevó tres o cuatro años, incluso hay fotografías que tomé hace diez años”.
- Te recomendamos Jesús Alejo Santiago: “La cultura permite comprender los problemas del país” FIL
“Me llegó una propuesta del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, vamos a hacer una exposición de patrimonio en el Museo Nacional de Arquitectura, y lo primero que hice fue ir al diccionario a buscar la palabra patrimonio porque en ese momento pensé: voy a hacer una exposición sobre monumentos, pero la palabra patrimonio significa herencia: todo lo que tenemos del pasado, no solo bienes físicos, también la geografía, las tradiciones, los edificios”, dice en entrevista con MILENIO.
Tras entender este concepto, Arau hizo una investigación que, en ocho capítulos, muestra la historia del Valle de México: “Desde el origen geográfico que son nuestros vocales y los lagos, hasta los primeros habitantes, la Colonia, la Conquista, el Imperio, el siglo XIX y el XXI; todo plasmado en un hilo conductor cronológico”.
Para el fotógrafo, es importante el registro físico, sobre todo en esta época digital en que “todo es rápido, los proyectos a largo plazo son poco pensados y para los fotógrafos son escasos. Lo que he aprendido es a llevar los procesos, sacarlos del mundo digital, de Instagram y Facebook, y plasmarlos en un libro”.
“Me enseñaron toda la vida que la Ciudad de México se fundó sobre el agua, que había un lago, pero no tenía idea de dónde está el Lago de Texcoco, y no solo dónde está sino cómo luce en este momento. Y lo que hago en este libro es tratar, a partir de una mirada contemporánea, mostrarlo”, comenta.
Respecto a un eje de discusión en la presente edición de la FIL Guadalajara, la inteligencia artificial, Santiago confiesa que lo asusta “un poco”. “Me genera un poquito de ansiedad, no la entiendo bien, no sé hacia dónde va, espero no sea un Terminator”.
Todo lo que ha hecho y hace actualmente ¿lo soñaba desde su primera foto? “Nunca me imaginé que me iba a suceder lo que me está sucediendo, las cosas buenas que me han pasado en mi carrera van más allá. Y no solamente me siento afortunado por lo que he hecho. Ver las caras y la sorpresa que tiene la gente al ver mi trabajo es muy gratificante.