La FIL ha dado inicio y uno de sus grandes protagonistas e invitados es Joan Manuel Serrat, el histórico compositor español que en 2022 anunció su adiós a los escenarios.
Siempre cariñoso con México, esta tarde ocurrió un incidente que le generó una ligera molestia: en su convivencia con jóvenes en la FIL Guadalajara, el ruido exterior hizo que abandonara el recinto momentáneamente, lo que causó sorpresa y dudas entre los presentes.
Serrat abandona encuentro con jóvenes
En el marco de la FIL, uno de los eventos más esperados era el encuentro del compositor español con los jóvenes, hecho que se vio interrumpido por el propio músico al señalar que era imposible llevar a cabo la charla por el ruido del exterior.
"He hecho muchos kilómetros para llegar aquí hoy. Era un día extraordinario para mí, de mucha ilusión, pero es imposible mantener un acto de un calado afectivo como este con un alboroto como el que está allá afuera", dijo Serrat antes de abandonar el Salón Juan Rulfo.
Tras los minutos de ausencia del cantante, que consternaron a cientos de asistentes, Benito Taibo, moderador, regresó al escenario para anunciar que Serrat decidió retomar la charla.
Esto devolvió las sonrisas a los espectadores, quienes recibieron al histórico cantante con aplausos y, a partir de ahí, mayor mesura.
Mil Jovenes con Serrat
El evento del que Serrat se fue momentáneamente era 'Mil jóvenes con…', de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde el artista compartió y dialogó no solo como músico, sino también como una figura destacada de la cultura y las letras catalanas.
El cantautor nació en diciembre de 1943, en el barrio del Poble Sec de Barcelona. En 1964 debutó en Radio Barcelona, en el programa Radio-Scope. Se integró en el movimiento de la Nova Cançó, donde formó parte de Els Setze Jutges, un colectivo que, desde el terreno de la música popular, aboga por la recuperación de la lengua y la cultura catalana.