Desde la primera jornada de esta Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sobre la algarabía que inunda el Pabellón de Sharjah, ha irrumpido de forma sorpresiva a diferentes horas del día una particular textura sonora protagonizada por djembés y voces místicas que atraen la atención de los transeúntes, incluso la de los más distraídos.
Se trata de las actuaciones del colectivo Andeama Folkloric Art (Banda Tradicional de Sharjah) integrado por alrededor de treinta ejecutantes que portan un atuendo similar y realizan sincronizadamente los mismos movimientos. Esta noche llegarán al Foro FIL con “una muestra de los siete tipos de danzas tradicionales de los Emiratos Árabes”, según anunció Abdulaziz Almusallam, presidente de Patrimonio Cultural de Sharjah.
- Te recomendamos Mircea Cărtărescu recomienda 'Terra Nostra', de Carlos Fuentes FIL
“Sus integrantes son de edades diversas. Desde el primer día de la feria han ofrecido su canto y danza a los visitantes en el Pabellón de Sharjah. Lo que el público ha podido escuchar son cantos procedentes de la costa oriental africana que han prevalecido hasta nuestros días. Actualmente en Sharjah se acostumbra que funcionarios o personas importantes que organizan algún banquete o fiesta, incluyan en la recepción de sus invitados la actuación de un grupo de este tipo, como muestra de cortesía. A diferencia del repertorio que han ejecutado en el Pabellón de la Feria, con temas populares de carácter festivo y en los que, además de voces, se incluyen otros instrumentos de viento, en esta ocasión la banda interpretará solo cantos líricos y de guerra”, comentó Abdulaziz Almusallam.
El funcionario mencionó que más allá del concierto de hoy, la dinámica de activaciones de la Banda Tradicional de Sharjah en el Pabellón continuará con dos o tres veces actuaciones por día en diversos horarios hasta el último día del encuentro literario.
ÁSS