En los años 70, conseguir discos en México era “una aventura”, recordó el escritor Juan Villoro al principio de la conferencia en honor a la grabación que, desde su estreno hasta estos tiempos, ha generado una “cofradía sensacional”: The Dark Side of The Moon, de Pink Floyd.
Este 2023, dicho material cumple 50 años, lapso de vida donde ha conseguido varios logros, por ejemplo: “El tercer lugar entre los discos más vendidos de la historia y pasar 937 semanas en las listas de Billboard”, acentuó el periodista Enrique Blanc.
- Te recomendamos Gusti abre el foro FILustra 2023: “Dibujar sirve para sanar” FIL
Villoro y Blanc se reunieron con Benjamín Salcedo Villareal, director general de The Rolling Stone México, en el Salón 1 del Hotel Barceló para protagonizar una charla del programa FIL Pensamiento dedicada al octavo álbum del grupo británico que estuvo conformado por David Gilmour: (voz y guitarras), Nick Mason (batería), Roger Waters (bajo y voz) y Richard Wright (teclados).
“Yo era un chamaco de 13 años la primera vez que lo escuché, (el disco) ya llevaba dos años de existencia. Cuando empezaba a sonar tanto la caja registradora (en la canción Money) como los relojes (Time), hasta le bajaba porque era impactante la forma en que sonaba, no había nada que sonara como ese álbum”, contó Benjamín.
Villoro señaló que el programa que tuvo por la señal de Radio Educación, El lado oscuro de la luna, demuestra su gusto por esta obra, hecha “para bailar con la mente, una obra de autoconocimiento”.
“Vemos la luna pero no vemos su reverso, entonces esa es la gran invitación que nos hace Pink Floyd: ver el reverso de las cosas”, agregó el escritor.
Blanc lamentó que la banda haya terminado en conflicto, sobre todo entre Waters y Gilmour, pues “gran parte de la riqueza del disco fue la conjunción de ingredientes”.
De la icónica portada, el prisma refractando luz que elaboró el colectivo de diseño gráfico Hipgnosis, Juan comentó que es una muestra de que "la realidad oculta algo y luego lo refracta y lo transforma”. Y destacó que la banda apelaba a que este “talismán” se convirtiera en su “identidad".
La nueva versión de Waters, “de lo dramático a lo patético”
En octubre de este año, Roger Waters lanzó The Dark Side of the Moon Redux, una reinterpretación de la versión original de 1973. Los tres panelistas coincidieron en su disgusto por esta ‘modernización’.
“Waters le suma una serie de datos a los pasajes que son instrumentales y los echa a perder”, criticó Blanc.
Por su parte, Villoro reprobó que el disco “pasa de lo dramático a lo patético porque va encimando aberraciones a una música maravillosa. La reduce a su versión más esquelética”.