Entre los trabajos de colaboración que realizaron creativos mexicanos con otros procedentes de Sharjah, se encuentra el libro Mi tradición, un volumen plegable e ilustrado en el que participaron Álex Herrerías, autor de la novela gráfica Un camino de leyenda, y la ilustradora Fátima Alamiri.
El volumen se ha estado exhibiendo en el pabellón de dicho país, invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y condensa el trabajo que tanto Herrerías como Alamiri realizaron desde marzo de 2021, cuando lo planearon.
- Te recomendamos ¡Sharjahlajara! La fiesta árabe de la FIL FIL
Herrerías dice que la iniciativa surgió por parte de la FIL: “Fue un trabajo muy bonito. Yo ya había realizado algunas colaboraciones antes con ediciones Kalimat, fue ahí que me consideraron para este proyecto. Con Fátima, acordamos trabajar un volumen sin texto, sobre un tema que fuera común para las dos culturas, y encontramos que la artesanía textil podía ser un buen punto de partida”.
El autor comenta que el resultado fue una serie de dibujos en donde aparecen dos mujeres, una mexicana y otra árabe, que se comunican mediante hilos. “A medida que se comunican se amplía el diálogo hacia los animales y las plantas, yo incluí diversas referencias a Teotitlán del Valle, Oaxaca. Desde siempre pensamos en un libro desplegable, como un acordeón”.
Alamiri cuenta que está muy contenta por haber participado en el proyecto: “Estoy muy agradecida con los organizadores de la feria de haber impulsado este proyecto colaborativo que resultó muy enriquecedor”.