Trino: “No hay que politizar la FIL Guadalajara”

FIL Guadalajara 2022

El artista jalisciense recibe este sábado el Homenaje de Caricatura La Catrina en la FIL Guadalajara.

El artista jalisciense / Foto: Ariel Ojeda
Ciudad de México /

De las 36 ediciones que lleva la Feria Internacional del libro de Guadalajara, José Trinidad Camacho Trino solo ha faltado a una, la del 2000, por eso ya se considera “parte del mobiliario” de la “mejor fiesta literaria latinoamericana”, que este sábado le rinde el Homenaje de Caricatura La Catrina.

“No hay que politizar la FIL, este evento es únicamente de la gente de la Universidad de Guadalajara, que lo ha hecho muy bien, y de la ciudad, porque nosotros apoyamos cada año esto. Politizar un evento así es inocuo, no se necesita”, dice el artista en entrevista con MILENIO.

Sobre el honor que significa recibir este galardón, que se instauró en 2002 para reconocer el trabajo de grandes exponentes de la caricatura y la historieta, Trino dice que “esas cosas dan miedo porque dices ‘O es que ya estás viejito o va a pasar algo’, porque el Atlas ya fue bicampeón y ahora yo también tengo dos premios (en julio recibió el Inkpot en la Comic-Con)”.

Me agarran mucho de sorpresa, pero a la vez me pongo a pensar que el año que entra voy a cumplir 40 años que empecé a publicar en el Unomásuno, de alguna manera ya llegó el momento de la cosecha, todo lo que sembré ya está ahí y me da orgullo que eso pase”, agrega el primer jalisciencie en alzarse con la escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés.

Un oasis dentro de un periódico, eso significan los cartones para él, pues “ayudan muchísimo a que la gente libere esa tensión, porque en medio de las crisis tanto de salud, económicas o de seguridad, ayuda mucho tener esto”.

Asimismo,Trino destaca la importancia de mantenerse curioso para no quedarse “anquilosado”.

“Todo ha cambiado y de repente ya publicamos en diferentes medios y no solo hacemos monos, también podcast, programas de tele, animaciones. Hay que intuir en lo que están los nuevos caricaturistas para poder transmitir lo mismo y, porque esto no está dado así de fácil, siempre estamos dispuestos Jis y yo a dar los consejos necesarios a las nuevas generaciones”.
Foto: Ariel Ojeda

Para el artista, el objetivo principal del humor es “romper paradigmas”, aunque desafortunadamente “hay gente que utiliza el humor para ofender. Yo digo que la mecánica en el humor es primero burlarte de ti mismo y de las situaciones, los políticos en eso ayudan mucho. Y hay que tener una sensibilidad para hablar de las minorías, de ciertos temas, sobre todo ahora con tantos feminicidios y cuestiones tan fuertes; hay que llevar las cosas con claridad, pero siempre sin pasarnos de la raya”.

De las redes sociales, el también conductor del programa La chora interminable comenta que solo les ve un aspecto negativo: su carencia de filtros. “Las redes sociales magnifican, todo llega a mucha más gente. En un periódico te puedes perder entre muchas hojas, pero el tuit está presente y los que te siguen, lo replican y se vuelve algo tremendamente instantáneo, y puede ser tanto algo positivo como algo negativo”, explica.

Y de todos los personajes con los que ha gastado tinta, el que más le gusta dibujar es el Rey Chiquito, “porque engloba muchas cosas sociales”.

La imagen de Trino con el premio La Catrina de inmediato invoca la palabra ‘exitoso’, pero el monero asegura que “el fracaso ayuda más que el éxito; lo que va a llegar primero son muchos fracasos, eso te va a ayudar a que, cuando llegue el éxito, te des cuenta qué aprendiste”.

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.