El artista argentino Juan Matías Loiseau, Tute, subió al escenario del Auditorio Juan Rulfo, en la planta baja de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, “sin tener idea de qué decir”.
Durante el homenaje de caricatura La Catrina 2023, reconoció que intentó escribir un discurso para celebrar tal galardón, pero no pudo. “Le pedí a mi mujer que me prestara su computadora, me puse a pensar dos minutos y se me apagó”, relató, provocando risas del público que llenó el recinto.
- Te recomendamos Avelina Lésper convive con sus lectores en la FIL Guadalajara FIL
Responsable de la tira Tutelandia y del personaje ‘Batu’, Tute fue galardonado este sábado en la FIL por “tu mirada, tu humor, admiramos tu sarcasmo inteligente y el optimismo, aunque trates de ocultarlo”, dijo la directora general de la fiesta literaria, Marisol Schulz Manaut.
"Empiezo por el final: voy a agradecer a todos los de acá, autoridades de la Feria y de la Universidad de Guadalajara", comentó el caricaturista al principio de su discurso.
Recordó que ayer "pasó una cosa muy curiosa": la inauguración de una muestra de sus dibujos en el Panteón Belén, ubicado en la zona centro de Guadalajara.
"Ahí cortamos una cinta y me quedé pensando en La Catrina de José Guadalupe Posada, qué es el humor y para qué sirve".
El creativo señaló que, para dar respuesta a estas interrogantes, "podemos encontrar algunas pistas en La Catrina, que por un lado funcionaba como un espejo social para mostrarnos como somos verdaderamente".
"Sirve para establecer una crítica, para mostrarnos tal cual somos, pero también para sostenernos, porque ese cementerio estaba gente bajo tierra y también sobre la tierra", agregó.
El también poeta y director de cortometrajes acentuó que la función del humor "es sostener, nos sostiene frente a la muerte, somos unos bichos raros".
Tute cerró su intervención tras recibir el premio La Catrina de manos del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, diciendo: "El humor es comparable con lo picante de los mexicanos: no hay que hacer abuso de él, pero que nunca falte".
Aunque la celebración no acabó ahí, pues los personajes creados por el artista aparecieron como títeres en las manos de decenas de jóvenes, lo que generó un momento colorido y emotivo.
hc