Conocido en el continente americano por fotografías que contienen una estética sutil y a la vez sublime como La red, o aquellas otras que reflejaron a personas y oficios tanto del campo como de las ciudades en Latinoamérica, Leo Matiz (1917-1998) es sin duda uno de los fotógrafos en esta región que han podido argumentar de mejor forma que este oficio trasciende la labor de la técnica para convertirse en un arte.
- Te recomendamos José Gordon: la clave del siglo XXI está en un gato encerrado FIL
Si a principios del siglo XX se pensaba que la fotografía sería solo un reproductor de imágenes que no podría competir con las bellas artes como la pintura, la música o la poesía, es con mentes y ojos bien abiertos como los de Matiz los que pusieron la piedra angular para demostrar lo contrario. Y es que las fotografías de este colombiano tuvieron su origen, no entre los químicos de revelado ni con las máquinas en mano, sino en otro sitio muy diferente, pues las perspectivas y el ángulo afinado que después tendrían sus imágenes se forjaron años atrás, entre lápices y pinceles, en su periodo como dibujante y caricaturista de publicaciones periódicas.
El libro Leo Matiz: el reportazgo en la posrevolución. Un viaje de la caricatura a la fotografía muestra datos inéditos de este maestro de la cámara que contribuyó a forjar y fortalecer al género periodístico del “reportazgo” en México, de 1941 a 1947, con imágenes que iban de la evidencia de la miseria y la violencia en diversas comunidades a las fotografías y el conocimiento de los personajes pintorescos y del mundo de la farándula, del arte y de la cultura mexicana.
Por medio de ensayos de investigación y de artículos de críticos contemporáneos a Matiz, este libro evidencia que el fotorreportero arriesgado y de buen punto de vista tuvo su génesis en la captura de la esencia de las cosas y de las personas a través del dibujo y del aprendizaje de la estética mexicana por medio de su acercamiento al muralismo y a los directores y fotógrafos de la Época de Oro del cine mexicano.
Leo Matiz: el reportazgo en la posrevolución. Un viaje de la caricatura a la fotografía es sin duda una caja llena de hallazgos que desmitifica la figura y la labor del artista de la fotografía para presentarnos al ser humano que quemó las naves con tal de conseguir su sueño: buscar la poesía a través de las formas de la vida cotidiana.
Leo Matiz. Reportazgo en la posrevolución
Viernes 6 de diciembre, 18:00 horasSalón APresentación de libro
ÁSS