Entre las editoriales nacionales presentes en la Feria Internacional del Libro, en el stand K13 se encuentra el Taller Gráfica de Comala y Arquitónica, esta última cumplirá tres años de actividades en diciembre con Arabella González a la cabeza del proyecto. “La idea es difundir para preservar, entonces el objetivo principal de esta editorial es que sea un vehículo para blindar, conocer y difundir el patrimonio cultural, tanto edificado como el patrimonio inmaterial que son las leyendas, las artes populares, las artesanías, la cocina”, comenta.
- Te recomendamos Los 15 libros más buscados en la FIL Guadalajara 2018 FIL
La editorial comenzó haciendo publicaciones de arquitectos, arquitectura y corrientes arquitectónicas en la colección que se conoce como Arquetipos y con el tiempo se le han sumado dos colecciones más. Por un lado, reconociendo el patrimonio inmaterial, cuentan con una línea dedicada a la cultura gastronómica cuyo primer título es Recetas prácticas para la señora de la casa (1890) de Felipe Burgueño, “su tema de tesis era sobre la confederación de la santísima trinidad, que son las monjas que junto con un grupo de señoras recopilaron las recetas de Jalisco en 1890”.
Por otro lado, cuentan con otra línea de patrimonio cultural para niños, “aquí en México no nos dan clases y no nos sensibilizan en el tema de patrimonio cultural en primarias, secundarias… todos, aunque no estudiamos arquitectura, somos usuarios del patrimonio cultural, es nuestra riqueza, nuestra singularidad y lo que al final genera turismo”. Esta colección cuenta con el título Artesanías para colorear.
La editorial ya se encuentra preparando novedades como una publicación acerca del Movimiento Moderno Tapatío a cargo de Héctor Mendoza y una nueva línea de viajeros alrededor de México.
Los libros de Arquitónica se pueden encontrar en todas las librerías Gonvill de Guadalajara, la librería Pasajera e Impronta, en la Casa de Luis Barragán en México y a través de Kichink con envíos a toda la República.
MC