Entre los asistentes a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un grupo se distinguió de inmediato: el que entró formado al recinto donde tiene lugar la fiesta literaria con un par de abanderados al frente, que con una tela anunciaron la Pasarela Inclusiva.
Este evento, que sorprendió a los que pudieron presenciarlo, lo organizó el Centro Universitario de los Valles (CUValles), institución que también se encargó del Foro de identidades y diversidad sexual, con panelistas como Lidia Karina Macías Esparza, Leticia Valencia Sandoval y Félix Enrique López Ruiz.
- Te recomendamos Marion Reimers: “La gente no sabe que México llegó a una final de copa del mundo” FIL
El recorrido de la pasarela, que estuvo conformada por 11 modelos, representantes de distintas corporalidades y de la comunidad LGBT+, comenzó en la entrada de la Expo Guadalajara y poco a poco fue avanzando por el Área Nacional.
“El cuerpo no se juzga”, fue la leyenda que una de las participantes lució en su playera. Tampoco faltaron los pañuelos violetas, emblemas del movimiento feminista. Y Essa Emiret, estudiante de CUValles, llevó con orgullo la bandera trans.
Quienes se encontraron con esta intervención, de inmediato la captaron con sus cámaras del celular. Destaca que este desfile no se anunció en el programa oficial, pero resultó vital para demostrar que en la FIL Guadalajara todo mundo es bienvenido.
ÁSS