Que a los jóvenes les va mal porque no quieren trabajar y que no sirve de nada subir el salario mínimo son algunos mitos que fomentan la desigualdad.
Por eso la periodista Viri Ríos y el economista Ray Campos luchan contra ellos en su nuevo libro, Así no es (Grijalbo, 2024).
“Así no es descubre las mentiras funcionales para crear el tremendo país de injusticias en el que vivimos”, explicó Ríos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, donde presentó el libro en compañía de Campos y la cantante del grupo Belanova, Denisse Guerrero.
Denisse acudió a la presentación porque un capítulo del libro se inspiró en una de sus canciones, “Rosa pastel”. El año pasado, el tema se volvió tendencia en TikTok porque miles de internautas lo usaron para contrastar sus sueños adolescentes con su difícil actualidad.
- Te recomendamos Invitan a discusión sobre discapacidad en espacios públicos Comunidad
Viri recordó algunos casos: “Miriam quería ser enfermera, pero ahora vende paletas en La Michoacana. Edgar quería estudiar Medicina, pero terminó de obrero en Estados Unidos. Cada generación ha cantado su himno. La generación anterior cantó a Molotov y la razón en ese momento sonaba muy evidente: una respuesta a casi siete décadas de gobierno del PRI, a los terribles escándalos de corrupción.
"A los jóvenes de hoy les tocó una realidad completamente distinta, una que hizo que el himno fuera cantado ya no por Molotov, sino por Belanova. ‘Rosa pastel’ se ha convertido en la canción de amor a los sueños rotos”, señaló la columnista de MILENIO.
Ríos acentuó que el libro no es “de regaños”, sino de propuestas para derrocar ideas nocivas. “La vida no siempre es color rosa pastel, pero siempre existe la posibilidad de transformarla, y este libro ayuda a comprender cómo lograrlo”.
La cantante de Belanova reveló que atravesó una crisis existencial hace seis años. “Sentí que había fracasado, que me había equivocado en mi vocación”. Entonces, descubrió la tendencia de TikTok inspirada en su canción, y eso le brindó “esperanza”.
“Esas personas que se sentían como yo son las que me regresaron. Y les cuento esta historia porque, aunque no sé de fórmulas o métodos, les puedo decir que la esperanza es lo último que se pierde”.
Un libro que surgió de las preguntas
Antes de la presentación, Ray Campos habló con MILENIO sobre el origen del libro Así no es:
“Viri tenía su libro anterior, No es normal, y yo tenía Desigualdades. Entonces, en las presentaciones donde coincidimos y en redes sociales nos empezaron a hacer muchas preguntas, ahí nos dimos cuenta que necesitábamos un libro anterior para explicar a la sociedad ciertas cuestiones de forma más sencilla y fundamentada”.
Tras plantear el rumbo del libro, tuvieron el apoyo de Enkoll, agencia dedicada a la investigación en opinión pública, para realizar una encuesta. “Decidimos contar una historia con estos datos”.
La desigualdad es un eje importante de Así no es, por eso el investigador en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México entiende que se tiene que pensar en las desigualdades, el desarrollo económico y la pobreza al mismo tiempo.
“La ilusión de que se puede separar es imposible. De hecho, para convencer a la sociedad de que se están haciendo bien las cosas tenemos que hacer que el desarrollo llegue a todos”.
El libro también arremete contra el mito de que la mayoría de los mexicanos son de clase media. “Es pequeña, definitivamente no es la mayoría, nosotros estimamos del 10 al 25 por ciento”.
“Viri y yo estamos convencidos de que, si tenemos más información y nos convencen estos argumentos, eso nos va a ayudar a tener una discusión real sobre problemas reales, porque muchas veces no estamos discutiendo desigualdad, salario mínimo o pobreza. Nos vamos por la fácil”.