Xavier Velasco: “'El último en morir' es un libro en el que me saqué las tripas”

FIL Guadalajara 2020

El autor de Diablo Guardián cuenta en su nueva novela, que presenta en la edición especial de la FIL con Enrique Serna, su deseo de convertirse en escritor.

Xavier Velasco, autor de 'Diablo Guardián'. (Foto: Octavio Hoyos | MILENIO)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Xavier Velasco celebra que se haya realizado la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, aun en formato virtual. 

“La FIL, tal y como se vive cada año, no tiene sustituto. La respuesta del público en la FIL no la tienes en ningún otro lado, me parece que la posibilidad de al menos acudir a la cita virtual, es algo bueno, me he encariñado mucho con el público, tengo un gran placer por acudir a la distancia este miércoles, quise que me acompañara Enrique Serna para hablar de El último en morir”.

Para Velasco, la cita es especial, primero porque asegura que Serna es un escritor al que admira mucho y segundo porque El último en morir es el libro más personal que ha escrito hasta hoy, “en él, me desnudé y saqué las tripas”.

El libro, que sigue la línea autobiográfica de Éste que ves y La edad de la punzada, habla del joven que, frente al lecho de muerte de su abuela, decide ser escritor. 

“Narro mi madurez, no había hecho algo así; el libro narra experiencias relativamente inmediatas, tiene que ver con el querer ser escritor y no rendirse, el capítulo, digamos, más doloroso dentro de esta especie de confesión, en el momento en que lo escribí, fue el primero”.

A Velasco publicar un nuevo libro siempre le provoca angustia. “La impresión de pánico que me embarga cada vez que publico un libro, aún continúa, todavía no acabo de saber qué fue lo que escribí. Con la pandemia he tenido poco acceso a la reacción de los lectores, de repente veo algo en redes sociales, conforme la gente va haciendo comentarios el pánico se va mitigando, siempre me pasa igual: el pánico se disipa totalmente cuando comienzo a escribir el siguiente libro… Recuerdo una vez que entrevisté a Mónica Naranjo y me dijo algo que tiene que ver con esta sensación: ‘Lo difícil de este oficio no es cantar, ni componer, ni grabar, lo más difícil es dar la cara’… Igual, cuando escribes tienes que dar la cara y cuando lo haces se te arremolinan mariposas en el estómago y eso es también parte de escribir y publicar. Ahora tengo una novela que comencé en 2012 y que he interrumpido dos veces… la he ido posponiendo, me está esperando, espero que esté lista en los siguientes meses”.

Velasco dijo que en estos tiempos de pandemia lo mejor es mantenerse ocupado. “Cuando vino todo este encierro decidí que no iba a hundirme en la incertidumbre, no podemos hacer nada con lo que pasa afuera, tenía que encerrarme; decidí duplicar mi carga de trabajo, me concentré en resolver lo que sí estaba en mis manos, que era terminar este libro y me inventé otro trabajo, comencé a escribir además de las columnas en MILENIO, un Cuarentenario en el sitio Zenda Libros de Arturo Pérez-Reverte”.

Ante la pregunta de si había quedado satisfecho con la adaptación que se hizo para televisión de su novela Diablo Guardián, Velasco afirmó que la primera temporada le gustó, “incluso aparecí en un par de escenas por una debilidad frívola, de la cual no me siento muy orgulloso y no lo volvería a hacer. De la segunda temporada, me gustaría saber en qué libro se basaron. Aunque también pienso que al final, como no escribo para televisión, tampoco me ha importado mucho lo que pasó. Agradezco que se fijen en mis libros, como no fue una adaptación que yo escribí, el hecho no me preocupa ni tiene impacto en mi proceso creativo”.

El último en morir

Alfaguara

Participan Xavier Velasco y Enrique Serna.

Miércoles 2 de diciembre a las 18:30 horas

ÁSS

LAS MÁS VISTAS