Cristian Lagunas presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara El lado izquierdo del sol, novela con la que obtuvo el Premio Mauricio Achar / Random House 2022, una obra que lo desafió a enfrentarse a una otredad, tan distante en apariencia, donde terminó encontrándose también a sí mismo.
“Implicó entender la escritura y la manera de ver la vida de otro escritor; es una novela que ocurre en un contexto tan lejano al mío, en la que fue necesario sumergirse en esa otredad, un ir y venir a Japón, al menos imaginariamente, en un encuentro con lo otro, con lo ajeno”, dijo en entrevista.
- Te recomendamos Cristian Lagunas y el desafío de habitar a Yukio Mishima Laberinto
El libro explora, a través de la ficción, una etapa importante de la vida de un personaje real, polémico todavía y con muchos espacios vacíos; entonces, Cristian adoptó la forma y el pensamiento de Yukio Mishima para entender las respuestas que el escritor japonés dio a su existencia.
“Fue mucha exploración alrededor de lo corporal, fue una escritura de novela muy teatral, muy actoral, para entender el cuerpo del personaje: comprender cómo habla, cómo se mueve, cuál es su postura frente al mundo; y entender su parte privada: qué oculta, qué desea íntimamente, y también llevarlo a muchos lados, imaginarlo en diferentes contextos, hacerlo viajar, moverlo, descubrir un personaje muy contradictorio”.
Este proceso de apropiación permite que en El lado izquierdo del sol, los lectores encuentren “un personaje vivo, una novela que se mueve de un lado a otro, una historia conmovedora, agridulce y pueden aprender un poco más sobre la vida de Mishima, es una puerta de entrada para la obra de Mishima”.
A pesar de que Laguna tiene “mucho tiempo siendo un escritor joven”, pues escribe desde su adolescencia, asegura que este libro marca un hito, por la gran difusión que ha tenido: “en los últimos seis meses he madurado mucho como escritor”.
Finalmente, sobre el miedo a que las diosas del éxito lo abandonen, asegura que no le preocupa, pues su verdadero miedo es no hacer la escritura que quiere hacer: “terminar escribiendo para mi sello editorial y no para mí”.
ÁSS