La Filarmónica de las Artes tocará tema inédito de Cri Cri

En el espectáculo que se presentará el sábado participará la actriz Evangelina Martínez como la abuela de Francisco Gabilondo Soler.

El compositor, pianista y cantante, en 1961. (Cortesía Archivo Gabsol)
México /

Evangelina Martínez tiene muy presente cuando escuchó la música de Cri Cri por primera vez. “Fue en Ciudad Camargo, Chihuahua, cuando era niña, cuando captar la señal de la XEW para un programa que duraba nada más 15 minutos era algo milagroso”.

La actriz de televisión, cine y teatro que participará en el espectáculo Cri Cri por siempre solía ver películas de Libertad Lamarque, David Silva y otros actores.

“Yo lloraba tanto que salía con la nariz roja. Luego me di cuenta de que lloraba porque quería estar en la pantalla. Pero ¿cuál es el camino?, me preguntaba. Esa rendija era la XEW con programas como el de Cri Cri”.

En conferencia de prensa sobre el espectáculo que se presentará el sábado a las 16 y 19 horas en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Copilco), Martínez anunció que interpretará a la abuela de Gabilondo Soler: “Este papel es un reto, una satisfacción muy grande. Será la primera vez que hable directamente al público, lo que significará otro desafío”.

En Cri Cri por siempre participa Pedro Trejo como creador del personaje que ha sido el deleite de muchas generaciones. Enrique Vélez Godoy será el director concertador y Omar Olvera el director escénico.

Vélez Godoy señaló que la Filarmónica de las Artes cuenta con copias de las partituras originales de Gabilondo Soler, proporcionadas por su hijo Tiburcio, lo que le otorga fidelidad a su interpretación. Al heredero le llamó la atención que se trata de una orquesta independiente de músicos jóvenes.

Además de las partituras y el derecho de ejecución, Tiburcio les proporcionó una canción que nunca fue grabada por su padre, “El perro de cuerda”. Aunque existe la letra de la canción, no está incluida en las partituras, por lo que la orquesta presenta una versión instrumental.

El director refirió que alguna vez vio la letra en un libro sobre Cri Cri, pero que la partitura no contiene la línea melódica. Al no existir un testimonio de cómo hubiera querido el compositor que se cantara, prefirió dejar la pieza instrumental.

Vélez Godoy destacó la creatividad de Gabilondo Soler al escribir en diferentes géneros: “Abordó todos los estilos: mambo, vals, chachachá, tango, etcétera. Además, las letras no son fáciles, pues cada canción es una historia. La orquesta cuenta con dos discos dedicados a la obra del genio de la música infantil, los cuales han tenido gran éxito: Cri Cri y su magia musical, volúmenes 1 y 2, que incluyen ‘El perro de cuerda’”.

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS