La Orquesta Filarmónica de Jalisco recrea un programa con fuerte sello mexicano

Bajo la batuta huésped de Enrique Radillo este jueves 23 y 26 de febrero la agrupación interpreta obras de Blas Galindo, Joaquín Beristaín y Gabriel Estarellas con el guitarrista Mauricio Díaz en calidad de solista

Mauricio Díaz y Enrique Radillo (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) recreará este jueves 23 y el domingo 26 de febrero la obertura Primavera de Joaquín Beristaín, el Concierto del retorno de Gabriel Estarellas y la Sinfonía No. 2 de Blas Galindo, bajo la dirección de la batuta huésped de Enrique Radillo.


Al respecto, Radillo detalló que “todo el programa es disfrutable. La Sinfonía No. 2 de Blas Galindo es una pieza muy compleja porque está escrita en un lenguaje de un Galindo ya maduro. Estuve leyendo que ganó un premio en Caracas en 1957. A lo largo de la pieza hay cambios de ritmos y eso hace que sea una pieza que no ofrece reposo alguno o tranquilidad. Tuvimos que tocarla mucho para acostumbrarnos a ella. En lo que se refiere al Concierto del retorno de Gabriel Estarellas, me parece que es una pieza provista de una orquestación bien tratada, no muy vasta dado el instrumento solista de manera que la orquesta no llega a tapar a la guitarra”.

Radillo entre la OFJ y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan


Recientemente Radillo fue nombrado titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan (OSJZ), compartió que luego de haber estado de Director Asistente durante 18 años en la OFJ, haberse ausentado algunos meses para ocuparse de OSJZ y regresar a hacer este concierto le ha conmovido, “me sentí extraño, pero bien, creo que todos los músicos están respondiendo a las exigencias de este concierto. Será el 1 de marzo cuando de mi primer concierto como titular de la OSJZ con un programa en el que haremos las Danzas Rumanas  de Béla Bártok, el Concierto No. 2 para piano y orquesta de Camille Saint Saens y la Octava Sinfonía de Dvórak”, dijo que ha tenido mucho trabajo ya que hace dos semanas recién regresó de Guanajuato en donde hizo lecturas de la ópera Aida y unas lecturas de un programa Schumman con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato que dirigió Roberto Beltrán-Zavala.

Las andanzas de Díaz, de Estarellas a Chopin


Por otro lado Mauricio Díaz, guitarrista mexicano quien actualmente es catedrático del Conservatorio de Bellas Artes de Música y Danza en Choisy-Le-Roi, París, Île de France y catedrático titular en el Conservatorio de Música y Danza en la ciudad de Vannes, Bretagne, Francia, dijo estar contento de encontrarse de nuevo en Guadalajara para estrenar el Concierto del retorno de Gabriel Estarellas, quien fue su maestro.

“Pasé esa frontera de maestro alumno, nos convertimos en grandes amigos y me ha dejado estrenar su concierto, es una obra que he visto nacer y se llama del retorno porque lo ha realizado en el momento en que después de muchos años de estar en Madrid, el maestro ha vuelto a su natal Palma de Mallorca”, dijo.

El guitarrista y compositor compartió que es un concierto de tres movimientos, “provistos de un carácter muy español, un lenguaje especial y un color sorprendente con ritmos mediterráneos 7/8 y 6/8 que le dan mucha riqueza musical. El segundo movimiento es como un ricercare barroco, con un corte español muy profundo. una riqueza el segundo como un ricercare barroco con un corte español muy profundo. El maestro conoce bien la paleta orquestal, si bien no es una pieza contemporánea de vanguardia, lo interesante es su visión rítmica asimétrica, y la orquestación que ha sido muy cuidada porque él fue director de orquesta. En Varsovia estrené de él Hommage à Marcel Proust y ahora es un honor verme confrontado ante este estreno mundial al lado de la OFJ.


Díaz anunció que después de Guadalajara hará en Vannes el Concierto de Aranjuez y luego dará un concierto en Lublin, Polonia coordinado con la Universidad Juan Pablo II con música de Manuel M. Ponce, composiciones propias recientemente editadas y otras piezas de Ravel y Chopin para guitarra que es un proyecto que trabaja ya desde hace 15 años, además recrear el Romancero Gitano de Castel Nuovo Tedesco, basado en poemas de García Lorca, para coral y guitarra.

El destacado músico, auguró que si la respuesta del público tapatío es buena, tal vez, añadirá a la velada alguna de las piezas que ha compuesto últimamente.

La cita es a las 20:30 horas el jueves 23 y a las 12:30 horas del domingo 26 de febrero en el Teatro Degollado. Mayor información en el sitio http://ofj.com.mx/

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.