La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) volvió a su formato presencial tras la pandemia y lo hizo con mucho éxito.
“Hay muchas actividades, algarabía de los niños y las familias… Hay mucha alegría con todas las actividades que tenemos y vamos muy bien”, dijo María Teresa Mézquita Méndez, directora general de la FILEY, que este año tuvo como lema: “Leímos, leemos, leeremos”.
- Te recomendamos Avelina Lésper: “El arte contemporáneo está lleno de demagogos” Milenio Arte
La Feria Internacional de la Lectura Yucatán se celebra desde el 11 marzo con múltiples actividades en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y sedes alternas,
“En 2020 se canceló, en 2021 fue en línea y en 2022 fue híbrida, Así que sí, después de tres años, se regresa a la sede original. No hemos desperdiciado los aprendizajes de la pandemia, en el sentido que tenemos talleres virtuales, algunas actividades híbridas y se hacen transmisiones a las aulas virtuales Pero sí, nos gusta estar junto con las personas, con tu familia, ir a los conciertos, comentar las exposiciones; en redes sociales se etiquetaban para venir a la FILEY y eso me da mucho gusto, porque es una forma de que nuestra gente se apropie de la feria”, agregó.
La Feria Internacional de la Lectura Yucatán cuenta con más de 100 mil títulos de 100 expositores y 500 sellos editoriales e instituciones y tuvo un programa de mas de 600 actividades con diferentes editoriales como Madre Editorial de MILENIO.
En el marco del evento, se entregó el premio “Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco” a la escritora Carmen Boullosa, por su trayectoria, entre muchas otras actividades.
“La FILEY tiene como fundamento promover la lectura, pero, además, tenemos una presencia notable de artes visuales y escénicas; también tenemos una presencia de cine y otras disciplinas que conviven con la lectura que no solamente es literatura, también hay que pensar en que se lee la ciencia, contenidos relacionados con el área de negocios; tenemos presencia de temas relacionados con la discapacidad, el autismo y la tercera edad”.
Para María Teresa Mézquita Méndez, la FILEY es “una feria muy familiar, hecha para la comunidad universitaria, para que puedan convivir y disfrutar en comunidad”.
Para el cierre de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, su directora adelantó que esperan una asistencia histórica.
“Tendremos la clausura del XIV Congreso Internacional de Literatura ‘De que las hay, las hay, Mujeres en la historia, la cultura, la literatura y otras artes’. Se realizará un homenaje a María Rojo por su trayectoria en el cine. Tendremos un concierto de tributo a los Beatles; también estarán escritores como Álvaro Enrigue y Alma Delia Murillo, entre otros y en la clausura realizaremos un homenaje a Don Roberto Martínez, un veterano de la radio universitaria”.
Finalmente, María Teresa Mézquita Méndez, señaló que cerrarán la feria festejando los 100 años de la canción “Peregrina”, escrita por Luis Rosado Vega y musicalizada por Ricardo Palmerín.
“Es una canción muy importante de la tradición musical yucateca y el espectáculo se llama Alma Peregrina, es una producción nuestra con la participación del Ballet Folclórico, la Orquesta Jaranera, el Coro Académico y la Compañía de Teatro, grupos artísticos de la Universidad Autónoma de Yucatán y estamos seguros que le gustará a todos los que vengan a la feria”. Más información en este link.
PCL