¡Gracias, Filmoteca! Van más de 250 películas restauradas

Cine

Durante la FIL del Palacio de Minería fue presentada la versión restaurada de Tepeyac, uno de los primeros esfuerzos por preservar la memoria fílmica.

La restauración involucra a un laboratorio fotoquímico, uno digital y un taller. (Cortesía)
Notimex
Ciudad de México /

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha restaurado o remasterizado, ya sea digital o fílmicamente, poco más 250 películas, por lo que “es muy grato observar cómo esos materiales, que ya se suponían perdidos, recuperan la belleza con la que se filmaron originalmente”, aseguró Hugo Villa Smythe.

El director General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM añadió "ver la película terminada es placentero; sin embargo, detrás de cada película que se recupera hay un trabajo que es digno de celebrar y difundir”.

Villa Smythe explicó que se trata de una labor multidisciplinaria que incluye el trabajo de un laboratorio fotoquímico en el que actúan técnicos y químicos; un laboratorio digital con técnicos especializados, y un taller en el que se procesan físicamente las películas para que estén en condiciones de entrar a cualquiera de esos dos laboratorios de especialistas.

Durante la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y minutos antes de presentar restaurada la película Tepeyac, rodada en México en 1917 y estrenada el 23 de enero de 1918, Villa señaló:

“El siguiente paso es dar difusión a la labor de los engranes de la Filmoteca de la UNAM que restauran esas películas. Hoy presentamos el primer volumen de la serie Cuadernos de Restauración que incluye DVD de la película restaurada con banda sonora integrada y un libro que contiene toda la información deseada en torno al filme y su restauración”.

Tepeyac

Es la primera cinta que aborda las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Relata la historia de Lupita y Carlos, una pareja que tiene que separarse temporalmente debido a un viaje diplomático a Europa. El barco en el que viaja Carlos es hundido por un submarino alemán y su novia Lupita, con fervorosa fe, encomienda la vida de su amado a la Virgen de Guadalupe.

Para tranquilizarse, lee un libro que trata sobre las apariciones marianas y al dormirse recrea los pasajes del milagro guadalupano. Al despertar recibe la grata noticia del estado ileso de su novio. A su encuentro, ambos visitan la Basílica en plena romería para dar gracias a la Guadalupana.

Tepeyac es un largometraje que ha transitado por varios momentos importantes desde el inicio de su filmación, la situación propia del país hizo eco en la narración. La Constitución de 1917 coincidió con el rodaje, y el tema desarrollado en Tepeyac sobre las apariciones Guadalupanas fue asunto de debate en aquellos días.

Villa Smythe recordó que la restauración de Tepeyac se llevó a cabo durante 2016, como parte del esfuerzo de la Filmoteca de la UNAM por preservar la memoria fílmica de los materiales en resguardo. El soporte con el que se contaba en bóveda es de nitrato de celulosa de un duplicado positivo, que presentaba rayas, manchas, pegaduras evidentes y variaciones de luz.

ASS


LAS MÁS VISTAS