Fimpro 2019

Música

Sergio Arbeláez, director de FIMPRO, dice que en las últimas ediciones “se han inscrito entre 800 y mil propuestas de 17 países, esperándose para la presente convocatoria un número similar de registros”.

En los encuentros anteriores ha prevalecido la presencia de grupos y solistas que optan por las fusiones. (Especial)
Ciudad de México /

Aunque la incertidumbre sobre los alcances de la llamada cuarta transformación prevalece no solo en el ámbito de la cultura, los proyectos deben seguir adelante, como es el caso de la Feria Internacional de la Música (FIMPRO). El encuentro organizado por la Universidad de Guadalajara invita a “músicos solistas y agrupaciones del continente americano a inscribirse a su convocatoria de showcases”.

De acuerdo con la convocatoria, “los creadores que cumplan con la mayoría de edad y cuya propuesta se desarrolle dentro de la música popular urbana (rock, hip hop, electrónica, jazz, tropical, fusiones y nuevas tendencias), música tradicional y música clásica tienen hasta el 4 de febrero de 2019 para registrar su propuesta en el portal www.filmguadalajara.mx.”. No se preocupen quienes no encuentren el género que interpretan en la lista anterior, pues la palabra clave es fusiones o nuevas tendencias, pues basta hacer música tibetana con un toqueteo de electrónica o canciones para niños a ritmo de cumbia o hip hop para sentirse parte de la inclusión.

Los showcases (es decir, “tocar durante 25 minutos frente a más de 600 agentes de la industria musical de 27 países”) se llevarán a cabo del 30 de mayo al 1 de junio de 2019. También habrá conferencias, talleres, encuentros, networking y speed meetings. Este último término, en buen castellano, es algo así como encuentros en chinga, en los que los músicos tienen que convencer a los promotores de las bondades de su “producto” en unos cuantos minutos (mientras más rápido hablen más speed meetings).

En los encuentros anteriores ha prevalecido la presencia de grupos y solistas que optan por las fusiones —generalmente de rock y pop con ritmos bailables latinoamericanos— y han sido muy pocos los que apuntan hacia la música de concierto o a proyectos dedicados a los niños (un área que, en general, debería ser más atendida, pues mayor audiencia alcanza el reggaetón).

Sergio Arbeláez, director de FIMPRO, dice que en las últimas ediciones “se han inscrito entre 800 y mil propuestas de 17 países, esperándose para la presente convocatoria un número similar de registros”.

ADEMÁS

JURADO
El jurado estará integrado por Aníbal Kerpel; Fabiana Batistela, directora de la Semana Internacional de la Música de Sao Paulo; el músico Ramón Amezcua Bostich; Liliana Estrada, periodista; y por Rodrigo Noriega, compositor.

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

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