Será hasta finales de julio cuando la Secretaría de Cultura de Coahuila designe a la persona responsable de la Coordinación de Artes Visuales y Museo de Artes Gráficas (MAG), luego de la renuncia Olga Margarita Dávila, a la fecha hay 5 aspirantes y se espera recibir más más solicitudes para este cargo.
- Te recomendamos Renuncia titular de artes visuales tras daños a petrograbados Cultura
La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, comentó que se trabaja con Olga Margarita en los proyectos culturales que estaban a su cargo para no afectar la realización de éstos en los próximos meses.
Además, indicó que su renuncia se hará efectiva el último día de julio, sin embargo ella deberá dedicar una semana más para el proceso de entrega - recepción.
García Camil comentó algunos de los proyectos que tenía a su cargo Olga Margarita Dávila como Coordinadora de Artes Visuales, están algunas exposiciones que se estarán presentando en el Festival de las Artes Julio Torri.
Además era responsable de un diplomado que la SEC realiza en coordinación con la UAdeC, de Prácticas Contemporáneas que se realizará en Torreón, donde la maestra Olga continuará participando en algunas actividades.
“Es complicada la responsabilidad, porque es atender todo el estado, se necesita un nivel de preparación alto, conocer el tema, estamos buscando (que sea este perfil) hemos recibido 4 o 5 currículums y los estamos evaluando para que los últimos de julio ya tener a la persona y hacer el movimiento en Finanzas”, agregó.
Detalló que el perfil que se busca es una persona con licenciatura o maestría en Historia del Arte, tener experiencia en museografía y curaduría, habilidades administrativas, así como sensibilidad y vocación para ser servidor público.
Subrayó que quien sea designado deberá mostrar su vocación por las Artes, pues los retos de la Secretaría de Cultura es el poder extender las actividades a más municipios, trabajar sobre la sensibilización hacia las artes en todo el estado, crecer en relación a lo que se hace en arte urbano.
ANTECEDENTES
Olga Margarita Dávila renunció a finales de junio derivado de la controversia generada por la exposición de la secuencia fotográfica “Ancla” de la artista naturalizada mexicana Mercedes Aquí, en la que la propia autora se mostraba orinando sobre un petroglifo, la secuencia también muestra parte del cuerpo de la autora impregnandose de pintura que fue vertido sobre la piedra grabada.
- Te recomendamos Una artista argentina hace un performance y orina arte rupestre en Coahuila Cultura
“Ancla” estuvo expuesta unos días en el Museo de las Artes Gráficas, a inicios del mes de mayo, pero fue retirado en cuanto la comunidad Coahuilense mostró indignación por la pieza.