La importancia de Kraftwerk y Florian Schneider-Esleben

Música

Recordamos a Florian Schneider, fundador de Kraftwerk, banda pionera del género electrónico, quien murió a causa de cáncer.

Florian Schneider-Esleben, fundador de Kraftwerk (Especial).
Verónica Maza Bustamante
Ciudad de México /

El 1 de noviembre de 1974 se estrenó el cuarto álbum de Kraftwerk, el primero conceptual, en el que también se animaron a cantar por primera vez. Entre sus temas está el que le da título, "Autobahn", mismo que desde su lanzamiento comenzó a forjar una leyenda en esa corriente musical alemana surgida en la década de los setenta, conocida como Krautrock.

La repetitiva voz que dice "Wir fahr'n fahr'n fahr'n / auf der Autobahn" ha metido en trance a varias generaciones desde aquel momento, que han interpretado la frase de diferentes maneras, según lo que entienden en su idioma, pero que simplemente dice: "Conducimos, conducimos, conducimos / en la carretera".

Esa naciente corriente tenía la influencia del rock psicodélico, el progresivo, la música avant-grade y el jazz, pero sus creadores comenzaban a utilizar artilugios electrónicos como sintetizadores y cajas de sonido, así como los instrumentos tradicionales grabados con nuevas tecnologías.

En Alemania, los jóvenes comenzaban a buscar un sentido creativo tras la guerra y una identidad propia a pesar del impacto cultural que llegaba de Estados Unidos. En este contexto, Kraftwerk (formada por Ralf Hütter y Florian Schneider-Esleben en 1970, en Düsseldorf) exploró, propuso, integró a la tecnología, a los robots, a las computadoras, creando un estilo con múltiples elementos visuales que modificaron lo que hasta entonces se había visto en conciertos.   

Los robots de la central eléctrica

Kraftwerk (Central Eléctrica) es considerada, hoy en día, como una agrupación pionera en la música electrónica, particularmente el techno, el dance y el trance.

Músicos como David Bowie, New Order, R.E.M, Depeche Mode, Radiohead, Kanye West, T-Pain, han reconocido la influencia de la banda alemana, que mucho de innovación ha ofrecido a lo largo de las décadas.

En 1981, presentaron el álbum Computer World , el cual se hizo con la secuenciación analógica multicanal, sincronizando a la grabación de cinta multicanal. En sus letras analizaban la situación en aquel momento del mundo tecnológico, ofreciendo una experiencia entonces visionaria sobre la sociedad de hoy. Cual estación de radio, los alemanes (a lo largo de los años, otros músicos se fueron integrando al proyecto) hablaban sobre movilidad, telefonía, el progreso industrial, inventos y ciertas cuestiones morales que se veían intensificadas por el vocoder empleado en las voces o generadas por un sintetizador de habla.

The Mix se presentó en julio de 1991 en una gira europea para la que transportaron un estudio digital completo y para el tema "The Robots", los cuatro músicos en escena eran reemplazados por cuatro robots, movidos por control remoto, capaces de bailar mecánicamente y de forma sincronizada.

Exploración constante de la vida

Los músicos no negaron jamás su interés por explorar múltiples aspectos de la vida: les gustaba la fiesta y los encuentros eróticos con las fans, se dejaban seducir por los sonidos de Velvet Underground, MC5, The Beach Boys y Franz Schubert, eran ciclistas consumados y exploraron mundos psicodélicos a su alcance.

El 4 de enero de 2009, Florian Schneider anunció su desvinculación de Kraftwerk. Dicen que ya no quería salir de gira sino seguir innovando, más allá de presentaciones promocionales. ​

En 2015, Schneider publicó junto a Dan Lacksman (integrante de Telex), la canción ​"Stop Plastic Pollution", para generar conciencia sobre la belleza y fragilidad de los océanos, propuesta promovida por Parley for the Oceans.

El deceso del músico alemán aconteció la semana pasada a los 73 años de edad, en Berlín, a causa de cáncer. Sin embargo, Schneider-Esleben siempre vivirá porque su música, como los robots, es inmortal.

vmb

LAS MÁS VISTAS