La fuerza del folclore mexicano se hizo presente en el Teatro de la Ciudad, en Monterrey, con una doble gala organizada por CONARTE, donde dos agrupaciones celebraron la riqueza cultural de México a través de la danza tradicional.
La agrupación folclórica Danzar Mexicano conmemoró su décimo aniversario con el espectáculo “Danzar Mexicano: Una década que cruza el mar”, una presentación que también marcó su despedida antes de viajar a Portugal para representar a México en dos festivales internacionales de folclor.
Bajo la dirección de César Ambriz Benavides, la compañía ofreció un recorrido coreográfico por distintas regiones de nuestro país, iniciando con estampas del Pacífico mexicano, pasando por Baja California Sur, Colima y Tierra Caliente, en Michoacán.
El programa también incluyó cuadros representativos de Tabasco, Jalisco y Zacatecas, así como sones del Sotavento veracruzano y expresiones tradicionales de Guerrero, como los Sones de Tarima y de Artesa.
“Llevamos en los pies el latir de un país entero. Cada zapateado es un mensaje de orgullo que ahora cruzará el Atlántico”, expresó el director Ambriz Benavides previo al viaje de la agrupación a Europa.
La compañía participará en el Festival Internacional de Folclore de Maiorca, en Figueira da Foz, y en el Festival Internacional de Folclore RIO, en Barcelinhos, ambos en Portugal.
Por otra parte, el conjunto folclórico regiomontano presentó el programa “Del Pacífico y Golfo: Dos costas, un México”, bajo la dirección de Alberto García.
La puesta en escena integró danzas de Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Colima, además de contar con la participación especial del Ballet Folclórico Kuaukali y Tradiciones del Ayer.
Con estas actividades, CONARTE reafirmó su compromiso con la preservación y difusión del folclor mexicano, así como con el impulso a agrupaciones locales que llevan la identidad cultural de México a escenarios internacionales.
mrg