Para Mario Abraham Soria Vargas, director, productor y escritor de cortometrajes, el talento cinematográfico en la Región Lagunera se enfrenta actualmente con barreras relacionadas con la falta de confianza tanto del público local, como de empresas que apoyen los proyectos.
Junto con otro colaborador, están por conformar de manera oficial una asociación civil que estará dedicada al fomento del cine y de la cultura en general, en donde se involucrarán las actividades culturales de la Comarca Lagunera con empresarios para mostrar a la sociedad los trabajos que aquí se realizan y se incremente así la confianza en los proyectos locales.
“En La Laguna ya está demostrado el talento y la buena cantidad de cineastas que trabajan en varios proyectos y se presentan en festivales, pero falta aún falta la confianza de la sociedad de lo que un lagunero produce y la confianza de los empresarios en apoyar más a esa industria” comentó.
Afirmó que buscará ser la base para que todo aquel interesado en cine ingrese y obtenga los beneficios.
“No se buscará que lleguen solos (los beneficios), sino que también se va a buscar ese talento”, recalcó.
“Estoy levantando una asociación civil sin que esté enfocada totalmente al cine, sino incluyendo programas culturales, y por medio de ahí, mostrar y darle cabida a empresas grandes de lo que se hace en la región y así ganarnos su confianza. Faltaría que la sociedad lagunera volteé a ver y aprecie producciones locales que en muchas ocasiones aceptan más mis proyectos fuera de la región que aquí mismo”, señaló.
Aclaró que parte de las labores que seguirán en pie es la apertura de más muestras de cortometrajes y adelantó que mediante un programa de radio sobre la cultura regional, darán voz a los artistas, actores, músicos, grupos de escritores y otros pequeños grupos que por lo general carecen de espacios de difusión.
“En primera instancia estamos buscando levantar el cine con muestras de cortometrajes que se intentará hacer de modo más seguido, pero sin perder esa base de ser muestras y proyectos serios”, dijo.
Añadió que el programa de radio tendrá contenido cultural y empresarial para genera una relación sociedad-cultura-empresa.
Aseguró que a esta zona del país han llegado importantes mentores que han impartido talleres a los laguneros, además de ser región sede de diferentes festivales de cine y de cortometrajes como el anual Festival Nacional de Cine (Fenacine) de Torreón.
A finales del 2018, el Instituto Nacional de Cine (IMCINE) lanzó el proyecto para una iniciativa que contemplaba introducir más de 200 cortometrajes a plataformas digitales gubernamentales, lo cual abrió la puerta a muchos cineastas sin tanta experiencia y especializaciones largas, sobre todo del cine documental.
Actualmente, el egresado de la Universidad la Salle Laguna ya trabaja en su primer largometraje luego de tener en su carpeta de trabajos variedad de cortometrajes como los filmes “Antes que lleguemos al clímax”, “Cuando Regreses”, “Baphomet” y “Si te vas, ¿cómo te vas a levantar?”, mismos que se han mostrado en festivales a nivel nacional, así como otros países como Estados Unidos, Argentina y España.