Este jueves pasado en Casa ITESO Clavigero se inauguró la muestra “En el estudio y en la vida cotidiana, fotografías de José María Lupercio” en la que pueden apreciarse más de 130 fotografías captadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la mayoría de ellas en Guadalajara y municipios aledaños como Chapala.
De acuerdo con el Gutierre Aceves, curador de la exposición, con esta muestra se da continuidad a la serie de exposiciones que ha realizado el ITESO sobre Fotografía en Guadalajara y México, como la que se dio en 2021 titulada Librado García Smarth: entre el pictoralismo y la vanguardia y La ciudad y la memoria: los archivos fotográficos de Guadalajara, en julio y octubre y otra realizada en julio de 2022 con el título Juan Víctor Arauz, creador y coleccionista.
- Te recomendamos El ITESO alista una estación de radio FM Cultura
En palabras de Aceves el fotógrafo “José María Lupercio (1870-1929) fue fundamental para la cultura regional jalisciense y mexicana de principios del siglo XX. Lo mismo incursionó en la pintura que en el mundo taurino o como corredor de automóviles, de hecho uno de sus grandes aciertos fue que no se quedó haciendo fotografía en su estudio y salió a las calles a fotografiar, paisajes y personajes, considero que al registrar las carreras de auto en las que participó, estaba haciendo fotoperiodismo. Se distinguió como retratista y por haber salido del estudio a las calles y registrar la vida cotidiana.
A diferencia de los fotógrafos de su época, dejó testimonio del paisaje tanto urbano como rural, así como de escenas costumbristas y de tipo populares además de un minucioso testimonio de la ciudad en sus postales”. Para algunos expertos Lupercio fue el primero en hacer una toma aérea de Guadalajara, desde la catedral, obtuvo premios nacionales e internacionales y realizó exposiciones en París en 1900, en Nueva York en 1901, y en Madrid en 1903. Sus fotografías se publicaron en revistas como El mundo ilustrado o la Revista moderna.
Aceves compartió que las 130 piezas son provenientes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coleccionistas privados, entre los que se encuentran Luis Alberto Navarro, Raúl Aceves, Carlos Urzúa, Ignacio de Jesús Sánchez y Eduardo García; la Casa Zuno, el Archivo General de la Nación y la fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La muestra está organizada en núcleos temáticos, así como de sus incursiones en el fotorreportaje, en la fotografía documental y en el registro de la pintura mural mexicana y los monumentos coloniales. Además de las fotografías, se han montado seis pantallas que proyectarán aspectos de la obra de Lupercio: retratos de personajes que hizo en México, retratos de estudio, registros documentales de murales y de piezas prehispánicas, damas tapatías y publicaciones, Chapala y una finca en el centro de Guadalajara.
La cita para la exposición “En el estudio y en la vida cotidiana, fotografías de José María Lupercio” en Casa ITESO Clavigero, ubicada en José Guadalupe Zuno 2083. Entrada libre. Mayor información en https://cultura.iteso.mx/casa-iteso-clavigero
SRN