Enrique Metinides, reconocido fotógrafo por su labor en la nota roja, murió este 10 de mayo a los 88 años. Tras darse a conocer su fallecimiento, muchos recordaron su trabajo y las icónicas imágenes que logró capturar, pero también creo las claves radiales que actualmente utiliza la Cruz Roja Mexicana.
Durante una época, Enrique Metinides trabajó en la Cruz Roja, esto con la finalidad de poder fotografiar a los heridos que llegaban de ciertos accidentes. En ese tiempo y debido a que estaba muy involucrado con la labor de la Cruz Roja, puso “manos a la obra” y creó el sistema de claves radiales.
- Te recomendamos Murió Enrique Metinides, icónico fotógrafo mexicano de la nota roja Cultura
En el 2020, la Cruz Roja Mexicana colocó un tuit en donde se observan unas fotos de Enrique Metinides junto a una ambulancia y el sistema de claves radiales.
“Sabias que al fotoperiodista mexicano, Enrique Metinides le surgió la idea de crear las claves radiales para mejorar la comunicación entre los paramédicos e identificar las emergencias”.
Las claves radiales son utilizadas por bomberos o en este caso por la Cruz Roja para poder comunicarse por radio cualquier emergencia que ocurra. Este tipo de claves contienen números y letras y cada una sirve para identificar alguna situación.
La importancia de las claves radiales en que por medio de códigos es más fácil saber qué está sucediendo y cómo actuar en diferentes situaciones sin la necesidad de hablar por mucho tiempo, ya que con una clave se entenderá qué es lo que pasa.
¿Quién fue Enrique Metinides?
Enrique Metinides nació el 12 de febrero de 1934 en la colonia Guerrero, ya que sus padres originarios de Grecia, habían venido a México de luna de miel, pero ya no pudieron regresar a la ciudad de Atenas, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial.
A los 9 años su padre le obsequió una cámara. Su osadía infantil lo llevó a ser contratado, sin recibir un sueldo, para fotografiar los momentos trágicos de la historia contemporánea, muchos de los cuales se publicaron en la prensa mexicana.
Después comenzaría a trabajar en el periódico La Prensa y se fue abriendo paso en el medio. Su pasión por retratar incidentes de tráfico o tragedias humanas lo llevarían hasta la Cruz Roja Mexicana.
Gracias a su trabajo y su visión especial, es que pudo trasladar su trabajo periodístico a recintos de arte, es así como pudo exhibir sus fotografías en diferentes lugares del mundo como la Central de Arte Guadalajara, la Casa de América en Madrid, The Photographer`s Gallery de Londres, El Museo del Estanquillo en CdMx o en la Galerìa Anton Kern de Nueva York.
PJG