Franca Valeri, la elegante, irónica y versátil actriz que fue pionera en el cine italiano en los años de la posguerra y ayudó a la nación a reírse de sus infortunios, falleció este domingo a la edad de 100 años dejando un gran legado en la historia del cine, tal como informaron diversos medios locales.
Su hija Stefania Bonfadelli, una cantante de ópera, confirmó el fallecimiento y dijo que Valeri murió cuando dormía en su casa en Roma el domingo nueve días después de su cumpleaños, reportó el diario Corriere della Sera.
- Te recomendamos Netflix revela sus 10 películas originales más vistas en el mundo, ¿ya las viste todas? Cine
Valeri, quien nació en Milán, será honrada en una ceremonia fúnebre en un teatro de Roma, anunció la municipalidad.
La icónica actriz era muy querida por los italianos por sus roles desde los años 50 hasta los años 70, primero como actriz de radio luego en la televisión y luego en las películas. Recientemente, al cumplir los 100 años, fue halagada por celebridades en diversas entrevistas.
Nacida en Milán, Alma Franca Maria Norsa, pudo sobrevivir al Holocausto junto a su madre gracias a una identificación falsa mientras su padre y su hermano lograban huir a Suiza.
“La muerte no debe impresionarnos. Es un componente de la vida, y podemos sonreírle, a costa de acentuar sus consecuencias, la paranoia y los rituales. Siempre he tenido la suerte de tener el teatro y cuando perdí algún afecto en el camino, pude confiar en nuevos amigos jóvenes y en mis amados animales”, expresó la actriz recientemente a los medios.
Valeri trabajó en varias producciones italianas de gran renombre, tales como Los amantes de Villa Borghese (1953), de Gianni Franciolini, El bígamo, de Luciano Emmer, y Un héroe de nuestra época (1955), de Mario Monicell.
lnb