Francia devolvió a Perú tres piezas arqueológicas confiscadas por las aduanas en 2007 y que pertenecen a las culturas precolombinas Chancay y Chimu.
Se trata de dos estatuillas de terracota y de un palo de madera esculpido de ese periodo clásico, situado entre 1100 y 1450 d.C.
Los agentes de aduanas del aeropuerto de Roissy de París interceptaron el 5 de marzo de 2007 un paquete procedente de Perú que contenía las tres piezas arqueológicas junto a un documento que sostenía que se trataba de réplicas, según un comunicado del servicio de aduanas francés.
Pero los análisis demostraron que los objetos eran auténticos. Perú prohíbe la exportación de este tipo de bienes culturales sin autorización previa del gobierno.
Las dos estatuillas de la cultura Chancay, recubiertas de barniz marrón y beige, representan dos personajes de pie, con los brazos en alto, en señal de llamamiento a la lluvia o de adoración solar.
El palo de madera de la cultura Chimu está esculpido como un eje lateral de un telar, con varias cavidades rectangulares. Este tipo de agujero fue realizado con un instrumento de piedra primitivo. En la parte superior del palo, aparece una divinidad esculpida, con atributos ceremoniales.
Lima había solicitado en marzo de 2008 por vía diplomática su restitución, materializada este jueves, 11 años después, en un acto en la embajada en París.
Francia es signataria de la Convención de la Unesco de 1970 relativa a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
lar