¿Mickey es el ‘El Ratón vaquero’? Francisco Gabilondo Soler se negó a vender a Walt Disney

El famoso Grillito Cantor durante la Segunda Guerra Mundial se vio tentado a salir de la radio y marcharse con todo su repertorio rumbo a los Estados Unidos y ceder ante el monstruo infantil.

Película de Francisco Gabilondo Soler protagonizada por Ignacio López Tarso | FOTO: Twitter / @imcine
Ciudad de México /

Cri-Cri, el grillito cantor, el personaje infantil más impactante de México, creado en la mente maestra de Francisco Gabilondo Soler, el compositor de grandes temas como “Caminito de la escuela”, “La Patita”, “El Ratón Vaquero”, entre otras, tiene un puñado de historias ocultas dignas de contar.

La historia más impactante fue la de la resistencia creativa de Gabilondo Soler a la oferta de una de las grandes empresas de animación infantil, Disney, quienes años más tarde montaron un monopolio gigantesco al apropiarse de marcas como Marvel, Star Wars, Fox, y muchas más.

Cri-Cri resiste tentaciones de Walt Disney

Gerardo Australia cuenta en su libro Francisco Gabilondo Soler: Su obra y sus pasiones; como las melodías de Cri Cri son patrimonio mexicano y que al llegar los 40s, y con ello la Segunda Guerra Mundial, la crueldad del mundo tenía que ser contrarrestada de alguna forma, puesto que se ofrece en tomar Estados Unidos estableciendo la oficina de los Asuntos Interamericanos del Gobierno, con la idea de diluir propaganda fascista con mensajes alegres, provenientes de la cultura.

Tal fue el caso de animaciones de Walt Disney, así como también hicieron campañas de vacunación para los pueblos más pobres de México y América Latina. Nelson Rockefeller, en ese entonces recién nombrado como jefe de dicha oficina por el presidente Franklin Delano Roosevelt, se las ideó para convencer a Walter Disney de enfrentarse a dicha tarea; aunque se cuenta que las razones políticas detrás de su visita a países de Latinoamérica eran mucho más profundas.

Su primer objetivo, entonces, fue viajar a México para conocer de mano propia el trabajo del compositor más famoso de ese entonces, Francisco Gabilondo Soler, uno de los más reconocidos y populares compositores de la época y, hasta nuestros días de la historia.

El dibujante y productor de películas animadas llegó a México acompañado por una comitiva en la que destacaban su esposa, Lily y la dibujante Mary Blair, influenciada principalmente por la cultura latinoamericana, además de otros 15 talentosos e importantes artistas de la empresa en ese entonces.

La idea de Walt Disney era negociar la compra de los derechos de los personajes y sobre todo de la música para realizar no sólo una película, sino para explotarlos comercialmente durante este periodo de lucha, y probablemente durante muchos años más.

Sin embargo, la periodista Elvira García, quien tuvo la fortuna de entrevistar al compositor mexicano, aseguró que Gabilondo Soler ni siquiera tuvo la intención de encontrarse con Walt Disney; en cambio, mandó a su esposa “Charito”.

Las negociaciones comenzaron, pero fueron más poderosas las convicciones creativas de Gabilondo Soler, ya que su esposa Charito se negó rotundamente a sacar de la radio no solo sus canciones, también a los icónicos personajes que las ilustran ya que consideraron que fueron hechos para vivir en la imaginación.

“Ella le expuso a Disney que Gabilondo Soler se negaba rotundamente a llevar sus personajes hacia un ámbito distinto del radiofónico. Tanto el Grillo Cantor como la Muñeca fea, el Ratón vaquero y cientos más que hemos conocido, nacieron para vivir en el amplio y libérrimo territorio de la imaginación, en ese espacio donde no hay fronteras ni etiquetas”, aseguró Elvira García.

Por su parte, Francisco Gabilondo Soler decidó superar tal evento y sacó del baúl de los recuerdos la impresión de Walt Disney, quien presuntamente salió del país horrorizado con el pensamiento de que en México era más famoso el grillito Cri-Cri que Mickey Mouse.

“Cuando Walt Disney llegó a nuestro país, las autoridades mexicanas les dijeron: “bueno, está muy bien que sus cosas sirvan en los Estados Unidos, pero en México tienen que servir las de Cri-Cri”. Entonces quisieron saber quién era. Lo averiguaron y se fueron muy asustados porque encontraron que lo más popular en México es Cri-Cri y no los personajes de Disney”, apuntó.

¿Mickey Mouse es el ratón vaquero?

Uno de los más grandes rumores es que El Ratón Vaquero, esa graciosa canción estilo country, está dedicada ni más ni menos a Walt Disney.

En la historia, un personaje que no se define y que por ende Cri Cri, atrapa un ratón de origen estadunidense, el cual lo confronta y pide clemencia tras ser atrapado

Que demonios es esta casa
para un varonil ratón vaquero?
Hola tú, déjame salir
y no me atrapes como una trucha!

Grita el ratón que pareciera ser una referencia a Mickey Mouse, la figura emblema de Walt Disney.

Por su parte, Walt Disney correspondió al emular a Cri Cris al crear a Pepe Grillo como uno de sus personajes principales. 




arb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.