Al anunciar que se ha abierto un libro de condolencias en memoria de Francisco Toledo, el Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, lamentó el deceso del artista mexicano.
Asimismo, destacó el apoyo de que ofreció el también escultor para concluir diversos proyectos cuando el ahora diplomático fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
Entrevistado vía telefónica, Bolaños Cacho Guzmán recordó que Francisco Toledo apoyó la propuesta para que la Unesco inscribiera la Colección de Expedientes en lenguas indígenas de Teposcolula y Villa Alta (1570-1816) en el registro Memoria del Mundo de México.
Esta labor la realizó junto con la directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y presidenta de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, María Isabel Grañén Porrúa. Los manuscritos están conservados en el Archivo Histórico del Poder Judicial de Oaxaca.
Además, contó que la primera y segunda edición del libro Los Documentos de San Francisco Cajonos fue realizada en colaboración con el pintor juchiteco a través del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
La obra da a conocer el proceso judicial que se abrió tras el asalto al convento de San Francisco Cajonos y el posterior asesinato multitudinario de los indígenas zapotecas, Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, ocurrido en septiembre de 1700, luego de que éstos denunciaran ante los españoles un acto de idolatría realizado por sus propios paisanos.
Bolaños Cacho indicó que el artista oaxaqueño consideró necesario realizar en este 2019 una segunda edición de mil ejemplares, los cuales se han distribuido en las bibliotecas públicas que existen en la entidad, así como al Archivo de la Nación, Colegio de México, UNAM, entre otras.
“En lo personal estoy muy agradecido por el irrestricto apoyo que el maestro Francisco Toledo dio en su momento al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca cuando fui presidente. No hay duda, Toledo, quien transita por los caminos de la eternidad, fue un hombre generoso y congruente; un artista destacado en el plano mundial que aportó mucho a Oaxaca”, dijo.
Finalmente, informó que el Consulado a su cargo, a partir de este lunes 9 y hasta el 13 de septiembre, ha abierto un libro de condolencias para que artistas, intelectuales y la ciudadanía en general de Sao Paolo le dediquen unas palabras de despedida al también promotor cultural oaxaqueño, Francisco Toledo.
lar