"A lo que te 'truje', Chencha", este es el significado y origen de la curiosa expresión

Seguramente alguna vez se la has dicho o alguien te la han dicho.

¿Qué significa "a lo que te truje, Chencha"?
Idalia Gómez
Tamaulipas /

México lindo y querido, además de colorido, esta lleno de diversidad, sobre todo en su lenguaje tan vasto que es muy común usarlo dentro de nuestro día a día que muchas veces no sabemos cuál es el origen de algunas palabras como “achichincle” o expresiones como “¡aguas!”.


Seguramente alguna vez has dicho o alguien te ha dicho “a lo que te truje chencha”, pero ¿sabes de dónde surge esta frase y cuál es su verdadero significado? para saberlo, debemos separarlos.

En primer lugar “truje”, que en este caso es una pronunciación antigua que refiere a “traje”, pasado del verbo “traer”, por su parte, “Chencha” es el hipocorístico (diminutivo) del nombre Inocencia o Crecencia.

Su origen, aunque no es muy claro, refiere a una historia de la época del Porfiriato de un matrimonio en el que la esposa se llamaba Crecencia. En una ocasión, el matrimonio salió a las labores del campo y Crecencia se distrajo por un momento, a lo que el hombre llamó su atención diciéndole: “¡a lo que te truje, Chencha!”, entonces podría decirse que la frase se traduce a: “a lo que te traje, Crecencia”.


La frase se utiliza para diversas cosas dependiendo el contexto, como “No te metas en lo que no te importa y metete en tus asuntos”, o un llamado de atención refiriéndose a “no te distraigas y haz lo que tienes que hacer”.

LAS MÁS VISTAS