El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y las sedes estatales acordaron reiniciar el proceso de cuatro premios nacionales de literatura, donde se abrieron las plicas de algunas obras participantes, a fin de garantizar el proceso transparente, confidencial e imparcial de los galardones.
Asimismo, dio a conocer que Cristina Rascón tomó la decisión de apartarse de la Coordinación Nacional de Literatura para facilitar el proceso de los premios.
Los premios en los cuales se identificó la violación de plicas son: el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila.
La institución, por medio de la Coordinación de literatura, informó que las sedes en las que se ha decidido invalidar el registro son las de los estados de Campeche, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, por lo que los autores afectados podrán reenviar sus obras y generar un nuevo número de folio a partir del 30 de mayo y hasta el 30 de junio, con el fin de garantizar la transparencia del concurso.
Por otro lado, los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla y Sonora confirmaron que en sus sedes no hubo ninguna apertura de plicas, por lo que continuará el proceso como se programó originalmente según las convocatorias.
Asimismo, explicó que la confidencialidad de los datos de quienes reenvíen sus trabajos, estará protegida bajo notario público y reiteró sus disculpas a los participantes.
Las nuevas bases para el registro de obras de las sedes involucradas se encuentran publicadas en la página del INBAL.
CJR