Una copa de cristal al tope con hielo seco sostiene el cuadro 'Fantasmones Siniestros', de Frida Kahlo. Su dueño, Martin Mobarak, le prendió fuego con el fin de revolucionar el mundo del arte digital y la industria de la caridad. De acuerdo con el empresario, ésta es una forma de convertir el dolor de la artista mexicana en alivio para niños enfermos y mujeres maltratadas.
La estrategia fue la siguiente. Martín Mobarak compró la pieza de Kahlo a la galería Mary Anne Martin, por 10 millones de dólares (aproximadamente 200 millones de pesos mexicanos). La obra se digitalizó por el frente y al revés en formato PNG para conservar la mayor fidelidad posible.
- Te recomendamos Queman 'Fantasmas Siniestros', obra de Frida Kahlo, para venderla en NFT Arte
Una vez hecho el archivo digital, se realizó una ceremonia para quemar la obra en público y demostrar que ahora sólo existe en el mundo virtual.
El archivo PNG se considera entonces como un NFT dado su contenido único. De este archivo se generan diez mil copias legítimas, cada una con un código (blockchain) para asegurar su autenticidad. Finalmente se venden con el propósito de multiplicar el valor de la obra y donar el 30 por ciento del dinero a causas sociales diversas.
La quema de esta obra ocurrió la noche del 30 de julio de 2022 en la residencia del empresario ubicada en Miami, Florida. Fue un evento que recibió a coleccionistas de arte, diseñadores, artistas digitales y representantes de organizaciones benéficas, por ejemplo, Pamela Artigas de la Asociación para la comunidad de extrofia vesical.
Martin Mobarak, el anfitrión del evento, es creador de la criptomoneda AG-Coin y es considerado en el top 30 de líderes transformadores de 2022 por Exeleon Magazine. T
También es padre de Elektra, una niña de once años que padece Síndrome Crouzon. Ella es el motivo que impulsa a Mobarak para hacer posible la donación a organizaciones que brindan apoyo a quienes padecen esta y otras condiciones.
¿Cómo genera dinero la estrategia de venta virtual?
Explicado en moneda nacional, la pieza física de 'Fantasmones Siniestros' de la artista Frida Kahlo tenía un costo aproximado de 200 millones de pesos mexicanos.
Ahora que ha sido digitalizada y destruida, se venderán únicamente 10 mil NFT’s (archivos en PNG) de la pieza.
¿Cuánto costará tener uno de estos diez mil archivos?
Adquirir un NFT de “Fantasmones siniestros” sólo será posible usando ETH (Ethreum), una criptomoneda que, tomando en cuenta los valores de septiembre 2022, tiene un valor de 1 ETH = mil 361.60 dólares, es decir, aproximadamente 27 mil pesos mexicanos.
Cada NFT de la pieza de Kahlo tiene un valor de tres ETH: 82 mil 921.44 pesos mexicanos. Suponiendo que se vendieran los diez mil NFT con estos valores, la obra digital remunera 829 mil 214, 400 pesos mexicanos, más del cuádruple de su último precio como pieza física.
“Como el Fénix que se eleva de sus cenizas, el arte renace hacia la eternidad” declara Martin Mobarak para medios de comunicación. Algunas de las fundaciones que beneficia esta estrategia de venta virtual son: Asociación Craneofacial Infantil, la Sociedad de Autismo, Fundación de Origen (Fundación para Mujeres Maltratadas en México), Asociación para la comunidad de extrofia vesical, la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica y la Casa de Caridad de Ronald Mc Donald. Dentro de las instituciones mexicanas que recibirán beneficios de esta venta están la Casa Museo Frida Kahlo, el palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
La operación de venta y distribución de fondos la gestiona fridanft.org, misma que pretende replicar este acontecimiento con más obras y que anuncia en su sitio web un próximo NFT para noviembre de 2022.
FLC