“Fue un milagro que la hayan recuperado” : Felguérez

Gustavo Mendoza Lemus
San Pedro Garza García /

Manuel Felguérez charló con estudiantes en un salón del Centro Roberto Garza Sada, pero desde la ventana se divisa el verdadero interés del artista mexicano: su escultura Teorema Lunar.

La estructura de 20 metros de alto y 38.5 toneladas es la nueva cara en el ingreso al campus de la Universidad de Monterrey, una obra que Felguérez creó en 1978 y que en los últimos años fue sujeta a una restauración.

El artista zacatecano estuvo de regreso en la ciudad para atestiguar la reinauguración de su escultura, un acto que el creador no dudó en considerarlo como “un milagro”, debido a todo el tiempo en que la pieza estuvo descuidada.

Desde la sala en donde ofrece un diálogo con estudiantes de arte, arquitectura y diseño en el Centro Roberto Garza Sada, Felguérez recuerda cómo se originó el proyecto Teorema Lunar.

“Muchos de los nombres los escoge Meche (su esposa Mercedes Oteyza), algunos le quedan muy bonitos como éste”, explica el pintor y escultor, representante de la generación llamada La Ruptura.

En la plática, Manuel Felguérez recordó que la mecenas Margarita Garza Sada de Fernández le dio “un millón de pesos” para construir una escultura en San Pedro Garza García.

La pieza sería ubicada en el acceso principal de un complejo industrial denominado AKRA, sobre la avenida Díaz Ordaz, y que para la década de los 80 del siglo pasado representaba la salida de Monterrey a Saltillo.

El artista explicó que por aquella época estaba interesado en la geometría y matemáticas, por ello que la escultura cuenta con ángulos rectos y una pieza en media luna, siendo en total 12 piezas. De ahí su referencia en el título al teorema, aclaró. 

 La escultura se inauguró formalmente en 1982 y se mantuvo instalada en los terrenos de AKRA hasta 2009, cuando la UDEM se hizo cargo.

LAS MÁS VISTAS