Festival Internacional de Cine de Guadalajara
Calificación: 10. En enero de 2017, Carlos Mota escribió en El Financiero que el estímulo fiscal Eficine debía desaparecer basado en un prejuicio muy extendido entre quien no sabe nada de cine y muy poco de economía. Mota supone que una industria “menor” debe extinguirse. No entiende que el cine es la quinta industria más importante del mundo (excluyendo armas, drogas, prostitución, alcohol y pornografía) y que esfuerzos como Eficine o el Festival de Guadalajara trabajan para que México crezca en este rubro que da de comer a tantas familias en el país. Este año, el encuentro más importante de América Latina tiene dos estrellas: Alemania (nación invitada) y Los ojos del mar, documental con todo el interés de las grandes ficciones. Los ojos del mar se estrena el próximo lunes 13 de marzo de 2017 en Guadalajara.
El espacio entre nosotros
Calificación: 0. A menos de un mes del estreno de El espacio entre nosotros, la mercadotecnia de la película decidió mover la premier y enviarla a América Latina para sacar de nuestros bolsillos algo de lo que los inversionistas perdieron en la creación de esta bazofia. No se engañe con toda la publicidad que hay en los cines, la historia del niño nacido en Marte que viaja a la Tierra para conocer a la muchachita con la que charla por internet no es cursi, es peor. El público le ha dado 1. La crítica (en este caso más benevolente) 2. Si la industria mexicana de cine tiene alguna razón para pedir que se renegocie el TLC, esta es que dejen de enviarnos esta basura, venga de Hollywood o, como este niñato, de Marte.
La resurrección del mal
Calificación: 2. Cuando los distribuidores mexicanos deciden estrenar una película ya vieja (por más que quieran engañarnos diciendo que es del 2017) hay dos posibilidades: o es cine de arte y probablemente es más o menos buena, o es una basura que en Estados Unidos perdió el capital de sus inversionistas. La resurrección del mal es de esta segunda clase, pero visto que aquí y allá los fanáticos del cine de terror todo lo perdonan por un par de sustos, puede que La resurrección del mal recupere algo si usted paga el boleto para verla. Ni la crítica ni el público han hecho caso de esta cinta. Nosotros sí porque queremos advertirle: no da miedo.
Rock dog
Calificación: 4. De la infame sección, “Películas tontas para niños y papás”, llega hasta la cartelera mexicana Rock dog, coproducción de China y Estados Unidos que cree que es fácil hacer entretenimiento “familiar”. Falso. La historia de este perrito que en lugar de cuidar ovejas quiere dedicarse al Rock es boba y desangelada. Por otro lado, es cierto que esta semana no se estrenan películas para niños. Mal plan. Si tiene que verla por aquello de los hijos, procure no roncar. El público le ha dado 5.6 y la crítica 3.9. No merece más.
Manhattan en la oscuridad
Calificación: 5. Tarde o temprano a los actores (quién sabe por qué) les da por destruir sus carreras. Así lo está haciendo Adrien Brody quien, como se sabe se volvió famoso en 2002 con El Pianista, de Polanski. Han pasado 15 años y con excepción de un pequeño papel como Dalí en Midnight in Paris no ha vuelto a hacer nada bueno. La premisa de Manhattan en la oscuridad gira en torno a un periodista de nota roja que está a punto de quedarse sin trabajo con la irrupción de los medios electrónicos de comunicación, pero… no se diga más: el público le ha dado 6 y la crítica 4. Yo le recomiendo que espere a verla en un viaje por avión o en autobús y solo si es gratis.
Sola contra el poder
Calificación 7. A la crítica le ha gustado muchísimo y al público casi nada. ¿Cómo se explica semejante disparidad? Tal vez como lo hacen los conspiranoicos (que también en el cine los hay). Se ha dicho que este filme es solo propaganda. Tal afirmación ofrece una perspectiva de la locura que está viviendo Estados Unidos. A toda persona sensata le parecería normal una película a favor de la regulación de armas en su país, pero a los “conservadores” en Estados Unidos esta moción les parece “propaganda de izquierdas”. Ellos quieren que el mundo sea una selva en que sobrevive quien tiene la pistola más grande. La historia de esta mujer que se dedica al cabildeo por una causa realmente justa no ha tenido éxito porque está aburrida y nada más.
La Bella y la Bestia
Calificación: 7. La película no es muy mala y tiene de su lado una mercadotecnia feroz. ¿Resultado? Probablemente se vuelvan realidad las predicciones de los mogules que apostaron que La Bella y la Bestia sería un negocio redondo, un nuevo gol para Disney con este viejo cuento. Tan viejo que algunos ya estamos cansados de él. Aún así, el público sigue disfrutando la historia de esta chica hermosa que se enamora de un monstruo. Y no solo porque es la fantasía de todo hombre feo (que hay muchos) sino sobre todo porque el público sabe exactamente qué recibirá a cambio de su dinero. ¿Por qué creen los expertos que la nueva versión de La Bella y la Bestia será un éxito? Por las preventas. Han sido espectaculares, pero con todo y su elegante producción, estilizada fotografía y actuaciones pasables, la historia está tan vista que aún si fuese un éxito comercial, no pasaría del siete. Nada comparable con la magnífica animación de 1991 que tuvo un cerrado diez.
Kong: La isla calavera
Calificación: 8 (sube a 9 si le gustan las películas de monstruos). Ambientada en 1973, Kong, La Isla Calavera es todo lo que una película hollywoodense debe ser. El guión es redondo, tiene un discreto sentido del humor y se han planeado varias secuelas. ¿Significa eso que la película tiene que ser buena? Puede que sí. No se arriesga semejante cantidad de dinero sin cierta seguridad. La crítica le ha dado 8. Los cinéfilos palomeros hasta un 10. Hay quien piensa incluso que puede llegar a ser una de las películas más taquilleras del 2017, pero yo me iría con tiento. Después de todo se está estrenando en marzo, un mes que, como se sabe, es temporada baja en el negocio del cine. La idea era no enfrentar al enorme chango con mucha competencia. No contaban con que el verdadero enemigo de Kong se llama Wolverine…
El cliente
Calificación 9. Si usted es amante del cine de festival, sea iraní o no, tiene que ver esta cinta. Es necesario recordar, sin embargo, que Asghar Farhadi, quien por esta película recibió un Oscar, es disidente del régimen de los ayatolas. Lo digo porque si uno no entiende que en Irán si una mujer denuncia a un tipo por violación corre el riesgo de que la apedreen, todo el conflicto de El cliente puede venirse abajo. Este thriller musulmán que sirve para recordar los logros de occidente en materia de derechos humanos. La crítica le ha dado un 9.7 y el público de festival un magnánimo 10. Independientemente de lo esnob que puede parecer el interés por el cine iraní, El cliente mantiene al borde del asiento porque entretiene, está bien actuada y muy bien escrita. Aplauso por favor.
Neruda
Calificación: 9. Peliculón. Tanto el público como la crítica la han calificado apuntando a un perfecto 10. Yo la dejo en 9 por este defectillo: el director chileno Pablo Larraín (quien sin duda sabe hacer su trabajo) no sé qué fumó o por qué decidió filmarla a contraluz y llena de cortes directos en homenaje a Godard. Puede que la cosa se explique durante el clímax, pero creo que la historia está tan bien escrita y tan bien actuada que no era necesario forzar el estilo. Con todo y todo es magnífica, sobre todo para quien sea aficionado al arte, la poesía y la güisqui-izquierda. Realmente Neruda tiene momentos sublimes gracias a Gael García y Luis Gnecco, quien hace a un poeta simpático, contradictorio y, en fin… si teme usted que le esté recomendando una biopic somnífera déjeme decirle que para nada. ¡Véala! Esto es “historia alternativa”. Se va a divertir.
Logan: Wolverine
Calificación 9. La recomendación de esta semana para todos los amantes del cine de función dominical es Logan: Wolverine. Con una extraordinaria producción, la última emisión de la serie X-Men es algo más que cine de efectos especiales y peleas bien coreografiadas. Es la historia de la vejez del profesor Charles, el adiós del bien amado Wolverine y el sonoro aplauso a una mutante que nació… en México. Fiel testigo de los cambios demográficos que se están gestando en el coloso del norte, Logan: Wolverine es una de las mejores entregas de la saga. Definitivamente este es el gran estreno de esta función dominical.