Como te ves me vi
Calificación: 4. Películas como esta no hacen bien al cine mexicano. Las intenciones del director son elogiables pero, como se sabe, de buenas intenciones está lleno el camino del “churro”. Los críticos que la han visto coinciden en que es malísima no solo porque está llena de lugares comunes sino porque, además, es moralista. Otros medios sólo repiten lo que dicen los actores en ruedas de prensa y ¿qué van a decir? Que es “divertida” y que tiene “un elenco espectacular”. No es necesario ser augur para adivinar que el público saldrá tan decepcionado como suele salir del cine mexicano. Hay que seguir haciendo mucho cine pero, por favor, que sea un poquito mejor.
El plan maestro
Calificación: 6. Repleto de todos los lugares comunes que gozan los “conspiranoicos”, en El plan maestro los periodistas son chismosos, superficiales y tan corruptos como los policías y los políticos. Bruce Willis hace al banquero malo de este thriller tan barroco que uno pasa trabajos para entender quién está conspirando contra quién. Lleno de buenas ideas para quien quiere dedicarse a asaltar bancos, El plan maestro ha dejado más bien frío a un público que ha visto demasiada acción en poco tiempo. A la crítica le ha sabido tan mal que pocos le dan más de un cuatro.
Fragmentado
Calificación: 7. Si usted es de los que piensa que El sexto sentido es la mejor película de todos los tiempos, Fragmentado le gustara un poquito y nada más. Ahora, si usted es uno de esos que creen que el director M. Night Shyamalan es lo mejor que ha sucedido en el cine desde Hitchcock definitivamente no puede perderse esta película llena de guiños a películas de terror como Psicosis, a dramas psicológicos como Sybil y, faltaba más, a las mismas obras de Shyamalan entre las que destaca El protegido. Al público enamorado del terror, la cinta le ha entusiasmado mucho. No así a la crítica que fluctúa entre el seis y el siete de calificación. Para divertirse, Fragmentado no está mal. Después de todo, por diversión uno perdona las inconsistencias y las premisas que prometen mucho y cumplen poco.
John Wick II
Calificación: 8. Como al público le suelen fascinar los asesinos, John Wick ha tenido muy buena recepción. A la gente le ha gusta particularmente el regreso de Keanu Reeves en el papel de este hombre que resulta al mismo tiempo humoroso, tierno y brutal. Cosa extraña, a los críticos también les ha gustado el filme. Ellos exaltan sobre todo la edición y las intensas escenas violentas en esta película que entretiene y emociona con una dosis de arte y dos granitos de sentido del humor.
Un camino a casa
Calificación 9. Aunque a veces raya en lo cursi, la historia de este niño que se pierde durante 25 años (hasta que evidentemente ya no es niño) tiene su dosis de esperanza, comedia y reflexión. A la crítica le ha gustado muchísimo, al público le ha parecido más o menos azucarada, pero vale la pena disfrutar de la fotografía, la música y la extraordinaria actuación de este niño que se roba la película. Un camino a casa ha sido nominada al Oscar y, en efecto, es el cliché de lo que una película para el Oscar debe ser.
Manchester junto al mar
Calificación 9. Esta excelente cinta ha sido amada tanto por la crítica como por los espectadores que gustan del melodrama y un sereno sentido del humor. La historia de este hombre incapaz de expresar sus sentimientos ha sido extraordinariamente actuada por Casey Affleck, un actor que consigue dar al público los guiños de un verdadero alcohólico que, aunque simpático, es incapaz de hacerse cargo de sí mismo. Ahora resulta que quieren que cuide a su sobrino de 16 años, un muchacho tan incapaz de expresar sus sentimientos como nuestro héroe, aunque el chamaco no carga sobre sus hombros el secreto del tío en torno al cual se desarrolla todo un misterio. Manchester junto al mar es mi recomendación para esta función dominical.
Próximamente… Jackie