Función Dominical

De Aros y Murallas, el público, la crítica y la inevitable ‘La La Land’

(Especial)
Fernando Zamora
Ciudad de México /

El aro 3

Calificación: 3. Al público le ha gustado la película un poquito más que a la crítica, aunque a decir verdad no mucho. El director español de la tercera parte de esta desangelada franquicia pasa trabajos para sacar a flote la historia del malévolo video que en esta ocasión se vuelve viral. ¿Nos espera una cuarta parte? Puede que sí. No moriremos viendo el infame videoclip sino frente a esta cinta que ni siquiera los fanáticos del terror (famosos por disculpar aún las películas más extravagantes diciendo que son divertidas) han defendido. El aro 3 es un filme que debería estar tirado en un rincón junto a muchos viejos VHS, como ese video malévolo que nadie debe atreverse a ver.

La gran muralla

Calificación: 7. En esta película se justifica la división en “crítica especializada” y “crítica del público”. Estos últimos han amado La gran muralla mientras que los primeros (entre los cuales me encuentro) hemos bostezado de principio a fin. Es previsible, repetitiva y llena de un sentido de humor más bien agringado. Sin embargo, hay que conceder que Matt Damon sigue siendo simpático y que si a uno no le molestan los clichés, disfrutará con las magníficas coreografías y escenas de batalla que aún enchinan las pestañas de los más jóvenes. De actuación y guión hay poco, de modo que más que cine La gran muralla resulta un fuego artificial.

Talentos ocultos

Calificación: 8. Al público le ha gustado mucho esta película. A la crítica no tanto. Las opiniones contrarias a Talentos ocultos se basan en que es melodramática y previsible. Como es costumbre, en Estados Unidos hay quien la ataca por el único hecho de ser una cinta contra del racismo. Como si hubiese algo bueno en ser racistas. La historia de estas jóvenes científicas afroamericanas que trabajan para la NASA es cine inspiracional, sí, pero entretiene y está salpicada con un saludable sentido del humor. A veces es bueno recordar que en Estados Unidos el racismo no lo inventó Trump. Se trata de algo mucho más estructural.

Enemigo de todos

Calificación: 8. Esta historia de criminales blancos y medio románticos dedicados a robar bancos para hacerlos pagar por una deuda injusta, ha sido muy bien recibida tanto por el público como por la crítica en Estados Unidos y Europa. No es de extrañar. La película entretiene y por momentos nos hace gozar con el encuentro entre el policía bueno y el malo que a final de cuentas es bueno también. En Inglaterra, algunos críticos han encontrado que Enemigo de todos es de un nacionalismo ramplón. Es cierto, pero si uno quiere divertirse la cosa no está mal. Además tiene una magnífica banda sonora.

Elle

Calificación: 8.5. El holandés Paul Verhoeven dirigió en 1997 una de las películas más extrañas en la historia del cine: Starship troopers, una cosa tan desastrosa que se volvió de culto. Los productores, poco afectos a las extravagancias, dejaron de confiar a Verhoeven los presupuestos millonarios a los que él se había acostumbrado con el éxito de películas como Robocop y Atracción fatal. Finalmente tuvo que volver a Europa donde ha dirigido Elle, un filme que lo devuelve al sitio que le pertenece: el thriller con sexo y dos granitos de sentido del humor. Una excelente opción para los amantes de las buenas actuaciones y la intriga psicológica.

La La Land: Una historia de amor

Calificación 9. El público y la crítica adoran este película en que hay un chico que se enamora de una chica, muchos bailes y, en suma, todo aquello que hace bueno a un musical. El joven director comenzó fogueándose en esta clase de cine con Whiplash otra obra que fue adorada por el público, la crítica y los productores que se hincharon de billetes. Con La la Land el director repite el éxito de Whiplash y poco a poco comienza a volverse esencial en el cine de este siglo en Estados Unidos. La La Land es la recomendación para esta función dominical.


LAS MÁS VISTAS